Estos son los cuatro restaurantes asturianos que optan a ser futuras estrellas Michelin

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Unos calamares del Mesón el Centro, en Puerto de Vega
Unos calamares del Mesón el Centro, en Puerto de Vega

Los locales, dos de Oviedo, uno de Candamo y otro en Puerto de Vega, han sido incluidos en la lista Bib Gourmand

22 nov 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Son restaurantes que rayan a gran altura pero que no alcanzan de momento las estrellas Michelín. Son los restaurantes Bib Gourmand, una especie de cantera gastronómica de donde pueden surgir los futuros estrellados. Entre sus características figuran una cocina de gran calidad y un precio ajustado y asumible. La guía gastronómica ha hecho públicos los restaurantes señalados y entre ellos aparecen cuatro locales asturianos. Uno ubicado en Puerto de Vega, dos en Oviedo y otro en Candamo. En total, en España son 267 restaurantes los galardonados con el famoso Bibendum, el icono de Michelin.  

Mesón el Centro. El local, ubicado en una zona peatonal del casco antiguo de Puerto de Vega, está regentado por Mary y Mon, un matrimonio con muchos años de experiencia en los fogones. Mary, la chef, decidió hace unos años dar un giro de tuerca a su cocina tradicional y el resultado salta a la vista. Croquetas de cigala y albariño, falso carpaccio de pulpo y otro platos con toques diferentes que son una referencia indiscutible en el Occidente de Asturias.

El Foralín. Félix Martínez ha cambiado de local en Oviedo para ofrecer buena cocina asturiana, tradicional y a la vez moderna. El Foralín daba nombre al barco del abuelo de Martínez, que llegó a faenar en el caladero de Irlanda. Un local de ambiente marinero con menú del día incluido.

Ca’Suso. Sus croquetas líquidas de queso La Peral son ya un clásico de la capital del Principado. Los hermanos Iván y Vicente Feito ya llevan años asentados a los pies del Campillín ofreciendo cocina tradicional salseada con toques de vanguardia. Pulpo braseado en fondo de pedreru y patata, o el pixín negro asado con calabaza y verduritas son otros platos de alto nivel. Un restaurante que también apuesta por los productos de temporada.

Un postre del Llar el Viri

El Llar de Viri. La chef propietaria es Elvira Fernández, una guisandera que parte del recetario de toda la vida para recordarnos que la cocina es un valor eterno. Un local ubicado en Candamo que huele a Asturias, con sabores de antaño, a fuego lento y con productos de proximidad y de su propia huerta. Su fabada es indispensable.