Asturias se estanca en ocho estrellas Michelin

Nacho Manzano mantiene dos distinciones y otros siete restaurantes conservan una. El asturiano Marcos Granda consigue su segunda estrella en Skina (Málaga) y repite con otra en Clos (Madrid)

Restaurantes asturianos con Estrella Michelin
Restaurantes asturianos con Estrella Michelin

Oviedo

Todo sigue igual en la parte del firmamento Michelin que afecta a Asturias. Y ya van cinco años sin novedades. La prestigiosa guía de restauración ha concedido las estrellas del 2020 y no ha habido cambios en lo que a los establecimientos del Principado se refiere. La región mantiene ocho distinciones repartidas en siete restaurantes. Nacho Manzano conserva dos estrellas en Casa Marcial (Parres) mientras que otros siete locales siguen con una. El que sí ha recibido buenas noticias es Marcos Granda, que consigue su segunda distinción para Skina (Málaga) y repite con una en Clos (Madrid).

Los que se quedan como estaban son los Morán, de Casa Gerardo (Prendes), El Real Balneario (Salinas), La Salgar y Auga (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar).

Por otro lado, el chef asturiano Marcos Granda, natural de Sotrondio y afincado en Madrid, ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche al conseguir la segunda estrella para su restaurante Skina, en Málaga. Además, el cocinero asturiano tiene otra, conseguida el año pasado, en el restaurante Clos, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu.

Novedades de 2020

Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), es el único restaurante que logra la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, cocineros de ambos países han asistido en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la presentación de la nueva edición de la guía roja, que sólo incluye un nuevo triestrellado, por lo que vuelven a ser once los restaurantes con esta categoría tras el reciente cierre de Dani García en Marbella (Málaga).

La «búsqueda incansable de la emoción» de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, han llevado a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que recibió su primer brillo, tras lo que llegaría el segundo en 2016.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que allí están Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suman dos segundas marcas de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet, de Quique Dacosta en Valencia. Portugal, que sigue sin lograr un triestrellado, añade Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira, cerca de Oporto, como nuevo dos estrellas.

Comentarios

Asturias se estanca en ocho estrellas Michelin