El pescador fallecido en Tapia era un conocido hostelero de Navia

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Leoncio Rodríguez Fernández era el propietario del Hotel Apartamentos Arconavia

21 nov 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

Leoncio Rodríguez Fernández, fallecido al lunes por la noche tras ser arrastrado por un golpe de mar cuando se encontraba pescando en el espigón exterior el puerto de Tapia de Casariego, era un conocido hostelero de Navia, propietario del Hotel Apartamentos Arconavia. Su muerte provocó la lógica conmoción en la villa naviega y más por la incertidumbre que se suscitó en un primer momento al ignorarse la identidad del cadáver, cuando fue recuperado del mar y se temió que hubiese con él otro pescador desaparecido.

Leoncio Rodríguez tenía 68 años de edad. Este jueves se oficiará su funeral. La capilla ardiente se instaló en el Tanatorio de Jarrio, en Coaña, donde permanecerá hasta su traslado a la iglesia parroquial de San Pedro de Villayón, adonde se prevé que llegue a las cuatro y media de la tarde para celebrarse el funeral y, a continuación, el entierro en el cementerio de esta parroquia.

Leoncio Rodríguez falleció tras ser arrastrado por un golpe de mar. Fue una vecina quien advirtió lo que ocurría y dio la alarma al oír gritos de auxilio. Fue sobre las nueve y media de la noche y creyó ver a dos personas. Eso provocó que se pusiese en marcha un amplio dispositivo de búsqueda con el helicóptero «Helimer» de Salvamento Marítimo, que se mantuvo tras recuperar el cadáver de Leoncio Rodríguez.

Finalmente se suspendió el operativo al verificar que no había un segundo pescador.

Algunos testigos apuntaron que estaba a la pesca del calamar y fue arrastrado cuando ya se retiraba

Conforme pasaron las horas se fueron conociendo más detalles de cómo se produjo el trágico accidente. Al parecer, Leoncio Rodríguez se encontraba a la pesca del calamar y, según manifestaron algunos testigos, fue arrastrado por un golpe de mar cuando se encontraba hacia la mitad del muelle exterior de Tapia de Casariego, cuando ya se retiraba, sobre las nueve y media de la noche.

Durante toda la tarde el mar había estado tranquilo, pero en un breve espacio de tiempo se levantaron olas de notable tamaño que empezaron a saltar por encima del dique, situando a la víctima en una zona de alto riesgo.

El cuerpo de Leoncio Rodríguez fue localizado flotando poco después ya en el muelle interior de Tapia, tras haber sido arrastrado por la marea. Finalmente, los bomberos recuperaban el cadáver sobre las 22.30 horas.