El viento del sur pilla por sorpresa Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

CÉSAR TOIMIL

Las temperaturas rebasado los 20 grados y las ráfagas de aire soplan por encima de los 100 kilómetros por hora

26 nov 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El viento del sur ha provocado un panorama inusual en esta época del año en Asturias. La alerta amarilla por viento y marejada ha llegado acompañada de calor. A lo largo del día diferentes puntos del Principado han superado los 20 grados en concejos como Amieva, Colunga, Piloña o Salas. La temperatura más alta del día se ha registrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Mieres, con 22,3 grados a las 15:40 horas.

Las fuertes rachas de viento han sido las otras protagonistas del día. Si bien las masas de aire caliente no han sido una constante, si se han dejado notar en diferentes puntos de manera intermitente a partir de la tarde. A las 12.50 horas se registraron en el puerto de Leitariegos rachas de 100 kilómetros por hora. Hasta 102 kilómetros por hora se alcanzaron en Ibias, y la racha más fuerte del día se ha medido en el aeropuerto, con 105 kilómetros por hora.

Las previsiones para mañana se mantienen en la misma línea. Con la alerta amarilla por mar y aire aún activas, se espera un tiempo cubierto en el sur del Principado con lluvias débiles dispersas, y chubascos a lo largo de la tarde. En el resto de Asturias se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias a partir del mediodía. En cuanto a las temperaturas, los termostatos variarán poco, situándose las máximas en torno a los 20 grados y las mínimas cerca de los 10 grados. Los vientos aflojan, siendo menos intensos en el este, pero con fuertes intervalos en el oeste y la cordillera, donde se esperan rachas fuertes a partir de la tarde.