Concentración multitudinaria en Oviedo para protestar contra el despido por enfermedad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de octubre, que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas.
Concentración de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de octubre, que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas. UGT Asturias

Cientos de personas se han reunido frene a la delegación de gobierno para exigir la derogación de esta reforma laboral

27 nov 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

Cientos de personas se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Asturias para protestar contra el despido por enfermedad y exigir la derogación de la reforma laboral, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que avala el despido de un trabajador por ausencias intermitentes por enfermedad. En dicha concentración, convocada por CCOO y UGT, se ha leído un comunicado en el que los sindicatos han recordado que ya convocaron huelgas en 2012 para protestar contra la reforma laboral, que endurecía el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, en el que se basa dicha sentencia para dar la razón a la empresa.

Para ambas organizaciones sindicales, este fallo judicial muestra la preminencia de la productividad y de los beneficios empresariales sobre los derechos de los trabajadores, como son el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras un periodo de enfermedad. En declaraciones a los medios, la representante de Acción Sindical de UGT en Asturias, Mar Álvarez, ha criticado el contenido de una sentencia que «da la espalda a los trabajadores más vulnerables», aquellos que están de baja por enfermedad, y les obliga a acudir a su puesto de trabajo para no ser despedidos.

Desde su punto de vista, esta decisión, lejos de proteger a la ciudadanía «camina en la dirección contraria», ya que supone un riesgo para la salud de los afectados, para sus compañeros y para el resto de la ciudadanía, ya que pueden ser contagiados por el trabajador en cuestión. Según informa EFE, ha subrayado la importancia de «alzar la voz» contra la reforma laboral de 2012 y contra esta sentencia, que será recurrida hasta la justicia europea si es necesario. Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles, ha hecho hincapié en que «no se puede permitir que un trabajador no se quede de baja para no ser despedido», y que no pueda curar sus dolencias correctamente, con el riesgo que ello supone para su salud.

A su juicio, esta sentencia pone los derechos de las empresas por encima de la salud de los trabajadores, a los que obliga a acudir a su puesto de trabajo a pesar de no estar en condiciones. Por último, Argüelles ha anunciado que su organización seguirá luchando para que se derogue la reforma laboral de 2012, y con ella los aspectos «más lesivos» para los trabajadores, como es el caso del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.