54 nuevos casos de VIH al año en Asturias: el ritmo de contagios desciende

El último informe de vigilancia de la enfermedad constata que en España hay unos 170.000 portadores

Prueba de VIH
Prueba de VIH

Cincuenta y cuatro personas fueron diagnosticadas el pasado año en Asturias de VIH, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España que se acaba de hacer público. De ese total, veintisiete fueron hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; veintiséis por relaciones heterosexuales, y uno por inyección de drogas. En España se registraron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3 %) con una edad media de 36 año. El estudio constanta la tendencia descendente de los últimos años.

Esta bajada de los nuevos casos, no obstante, que muestra una excepción, la que se refleja en el grupo de hombres que tienen relaciones con hombres de otros países, aunque esos contagios se produjeron en España. Entre los datos más significativos del informe también destaca, por ejemplo, que las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, de ahí que este colectivo sea prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas, informa EFE.

La investigación señala que el 31,9 % de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años, un 27,7 % (898 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico, el 11,6 % tenía entre 15 y 24 años y el 15,8 % contaba con 50 años o más . La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años. Por otra parte, la transmisión entre hombres que tienen relaciones entre hombres fue del 56,4 %, seguida de la heterosexual, 26,7 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,2 %.

La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2018 es ligeramente descendente y varía según el modo de transmisión. Esta tendencia se inició tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990, explica el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA. La tendencia es decreciente tanto en personas que se inyectan drogas como también en casos de transmisión heterosexual. El 47,6 % de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío, aunque éste ha disminuido de forma global levemente entre 2009 y 2016 para estabilizarse después, y todo ello pese a que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que ha presentado la exposición «Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo», ha dicho que hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH en España. Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, según se señala en el informe, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.

El sexo sin protección vuelve a elevar los casos de VIH en Asturias

La Voz
Varias personas encienden velas por las víctimas del VIH en la plaza Mayor de Gijón
Varias personas encienden velas por las víctimas del VIH en la plaza Mayor de Gijón

El Principado registró 82 nuevos casos en 2017, la cifra más alta desde 2012. El 94% de ellos por contagió por relaciones sexuales sin protección, sobre todo entre hombres

En Asturias se detectaron el pasado año 82 nuevos casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la cifra más alta desde 2012, y de los que el 94 por ciento se produjeron por contagio por relaciones sexuales sin protección, sobre todo entre hombres. La Consejería de Sanidad ha precisado que este aumento se puede relacionar con la mejora en el acceso a las pruebas rápidas que se realizan fuera del ámbito sanitario y que se pusieron en marcha en 2017.

Según los datos de Sanidad, la mayor parte de las nuevas infecciones se producen por transmisión sexual, como consecuencia de relaciones homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin protección, lo que ha ocurrido en el 94% de los casos y mantiene la misma tendencia que años anteriores.

Seguir leyendo

Comentarios

54 nuevos casos de VIH al año en Asturias: el ritmo de contagios desciende