Varios operadores se interesan por explotar la futura línea de AVE Asturias-Madrid

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Aunque la obra no ha concluido, Adif señala que  «se ha detectado interés por operar en el Corredor Noroeste» entre los operadores

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía falta un año y, seguramente, incluso para esa fecha no hayan comenzado a circular los trenes que unan por alta velocidad Asturias con la meseta pero ese tramo ya está abierto para el momento de su funcionamiento para la competencia de distintos operadores. Y aunque el noroeste peninsular acumula las mayores demoras en la apertura de la línea ferreas (el caso de la Variante de Pajares es paradigmático) ya hay empresas que han manifestado su interés por la zona, incluida Asturias. En diciembre de 2020 culminará el proceso que comenzó esta semana para la liberalización de larga distancia y alta velocidad con la preadjudicación a los tres operadores que se repartirán la capacidad de las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur.

Fuentes de Adif destacaron que, aunque la nueva línea de alta velocidad a Asturias ha quedado al margen de estas primeras preadjudicaciones, pues se eligieron tres ejes ya finalizados y con mayor demanda, «sí podemos trasladar que en las reuniones que se han mantenido previas al proceso de liberalización con diferentes agentes del sector, se han recibido consultas y se ha detectado interés por operar en el Corredor Noroeste».

En todo caso las mismas fuentes de Adif explicaron que «las ofertas comerciales que han presentado las empresas, tanto las que han sido adjudicatarias como las que han quedado fuera, son confidenciales y, por tanto, no podemos facilitar más datos. No obstante, Adif es razonablemente optimista en que haya empresas interesadas en explotar las líneas del Noroeste y Norte de España».