Podemos tiende la mano para un presupuesto que incremente el gasto social

La formación morada pide un incremento de 22 millones en asuntos sociales y educativos

Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios
Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios

Redaccion

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General ha mostrado este viernes su voluntad de «tender la mano» al Gobierno del Principado en la negociación de los presupuestos para 2020 que tienen que «cambiar la vida» de los asturianos y para los que ha pedido un incremento de 22 millones en varias partidas relativas a asuntos sociales y educativos.

En rueda de prensa, el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, ha desvinculado el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con los «procesos» que se viven en el Principado, que «son independientes a cualquier otro».

No obstante, ha indicado que hay «voluntad» para seguir negociando con el Ejecutivo autonómico unas cuentas con «propuestas concretas» que hagan un poco «más fácil» la vida de las familias asturianas.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado ante los periodistas las medidas en materia social y educativa que ha dado traslado al Gobierno del Principado en la negociación presupuestarias. La formación morada ha reivindicado que se incremente en torno a 10,2 millones de euros el gasto a la dependencia para reducir en un cincuenta por ciento la lista de espera que existe en la actualidad.

«Hay personas que mueren esperando por la ayuda», ha dicho la portavoz parlamentaria, Lorena Gil, quien ha exigido al Gobierno regional un esfuerzo «mayor» en esta cuestión.

También ha defendido la necesidad de reducir en un cincuenta por ciento la cuota que las familias tiene que abonar en las escuelas infantiles públicas, para lo que ha planteado un incremento presupuestario de 2,8 millones de euros a la partida existente.

Asimismo, ha pedido dedicar cuatro millones de euros más para reducir en un 25 por ciento el precio de la matrícula para todas las titulaciones universitarias para el curso 2020-2021.

Podemos también ha planteado la necesidad de ampliar los servicios de comedor escolar entre los meses de junio y septiembre en aquellos centros que dependen del Principado.

Gil ha señalado que, hasta el momento, el Gobierno regional no ha aportado «datos numéricos» sobre las cuentas de 2020, más allá del techo de gasto y sus limitaciones presupuestarias para abordar compromisos, como las inversiones plurianuales comprometidas.

Por ello, ha pedido un mayor grado de «detalle», puesto que la formación morada aún no conoce la «orientación» del presupuesto, al mismo tiempo que ha criticado la demora con la que el Ejecutivo presentará las cuentas ante el parlamento, informa Efe.

El presupuesto queda abierto a dos vías de acuerdo

L. Ordóñez

Los morados llevan la escuela infantil como eje de sus demandas. El portavoz de Foro niega que la cita con los alcaldes sea un indicio de entendimiento con el PSOE

Las negociaciones para los presupuestos asturianos todavía se encuentran en una fase preliminar, apenas acaba de cerrarse la primera ronda dce contactos entre el Ejecutivo autonómico y los grupos parlamentarios (con la excepción de Vox). Los socialistas tiene en este mandato una ventaja muy superior a la gobierno anterior en cuanto a número de escaños, 20, a solo tres de la mayoría absoluta para derrotar cualquier enmienda a la totalidad. En esa suma se pueden contar prácticamente los dos de Izquierda Unida, toda vez que al hecho de que el PSOE e IU tiene una larga tradición de entendimiento en Asturias, se une que ya han concretado acuerdos, en la mesa, en la configuración de la cámara, desde los comicios de mayor. Queda un diputado necesario y los socialistas tienen a mano los cuatro que componen el grupo de Podemos Asturies, en un contexto en que ambas formaciones se diponen además a fraguar un pacto de gobierno en el Estado. Pero también una circunstancia singular, la crisis interna de Foro, ha despertado las especulaciones sobre la posibilidad de que el grupo (tiene dos escaños) de dividiera y uno de ellos respaldara las cuentas.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos tiende la mano para un presupuesto que incremente el gasto social