Las reflexiones de Barbón en la cumbre del Eo

El presidente del Principado tiende la mano a su homoólogo Feijóo para abordar juntos temas clave para el noroeste

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Se ha presentado como uno de los presidentes más junior dispuesto a aprender de uno de los más senior. El jefe del Ejecutivo del Principado, Adrián Barbón, se ha sentrado junto a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, en una cumbre celebrada en Vegadeo, junto a la ría del Eo, una desembocadura que ambos políticos entienden como un accidente geográfico que une y no uno que divide. Asturias y Galicia tienen muchos retos comunes y para afrontarlos quieren tejer alianzas pero no montar frentes. Este segundo término tienen una connotación agresiva que ni a Barbón ni a Feijoo les gusta. Ambos aseguran que son más de dialogar y debatir, algo que hicieron durante hora y media de la mano de La Voz de Asturias y de La Voz de Galicia, sobre sangría demográfica, industria, el futuro de las comunicaciones, la financiación autonómica,...

Barbón abordó temas cruciales para su mandato. Expuso sus principales líneas de actuación, sus prioridades y también cuál quiere que sea su relación con las comunidades vecinas y con el Gobierno. Estas son algunas de sus principales frases.

Demografía, servicios y comunicaciones

-«Las comunidades autónomas tenemos que abrir una reflexión política para ver cómo se van a mantener nuestras principales vías de comunicación. En eso, con Galicia, podemos ir de la mano. Si se abre una reflexión sobre el pago por el uso de las autovías entonces tenemos que abrir un debate más global que incluya también los peajes. Sería interesante consensuar una propuesta conjunta. Podría tener en mente posibles bonificaicones por una situación que sufrimos casi de insularidad».

-«Cómo se va a hacer frente al mantenimiento de las vías. Solo hay dos fórmulas, vía presupuestos o vía usuarios. Si se abre el debate de cómo abordar la financiación, hay que abrir también el debate de nuevos peajes».  

-«El puente de Los Santos es la mejor imagen para Asturias y Galicia. Tenemos una ría, la del Eo, que nos une y no nos separa. Ya hemos comprobado que la colaboración funciona. El mejor ejemplo es la inclusión del Corredor Atlántico del Noroeste en la Unión Europea, algo que se consiguió con una presión política ejercida por mi predecesor Javier Fernández, Feijoo y el presidente de castilla y León. Es algo fundamental para nuestro desarrollo».

-«No podemos improvisar. Tenemos que ver cómo podemos ir juntos, de la mano, porque por problación y por economía corremos el riesgo de que nuestra comunidades se conviertan en intrascendentes».

-«La tecnología de la comunicación es el futuro. A partir de 2020, queremos comenzar a renovar la conexión para preparar Asturias para el 5G».

-«Los retos se pueden abordar pero no de hoy para mañana. Donde abordaron con éxito el reto demográfico tardaron una década en empezar a ver resultados. En Asturias tenemos que prepararnos piscológicamente para bajar por debajo de la barrera del millón de habitantes porque es algo que va a suceder».

-«Más del 25% de nuestra población supera los 65 años, lo que supone más costes sanitarios y más costes en asistencia social. Estamos en una situación diferente a otras comunidades que solo se basan en aspectos numéricos para hablar de financiación autonómica».

-«Mantenemos escuelas rurales abiertas con solo cuatro alumnos. Tenemos una red de consultorios de primer nivel. Estamos extendiendo para extender la red de 0 a 3 años a todos aquellos concejos en los que hay demanda. Nuestra intención es duplicar las plazas en esta legislatura».

-«Hemos creado un comisionado para luchar contra la sangría demográfica y queremos que sea un organismo de carácter transversal. Al frente está Jaime Izquierdo, que es una persona que conoce perfectamente el tema».

-«Necesitamos aprender de la experiencia de aquellos que ya han afrotando el reto demográfico. Debemos salir de las fronteras de España para ver otras experiencias. Francia lo lleva haciendo desde la década de los años 60. También de la experiencia de otras comuidades como la Ley de Impulso Demográfico de Galicia».

-«Necesitamos sí o sí una estrategia que desarrollar de manera conjunta. El reto demográfico no se puede afrontar cada uno por su lado. Esto va muy ligado a la financiación autonómica».

-«Los ayuntamientos también puede hacer mucho para fijar la población. Nosotros en Laviana aplicamos el IBI diferenciado que funcionó también bastante bien. También aplicamos una rebaja al impuesto de la construcción para la construcción o rehabilitación en las localidades más pequeñas, dejando solo una aportación simbólica. La autonomía también tiene un papel que jugar. Es importante que todas las administraciónes trabajen de forma conjunta».

Cooperación e industria

-«La cooperación entre comunidades tiene que llegar a todos los terrenos. Nos gustaría extender esa colaboración con Galicia a la asistencia sanitaria, tal y como ya estamos haciendo con Cantabria. Tenemos firmado un convenio por el que al paciente se le atiende en el centro de salud más cercano, independientemente de que es centro de salud esté en asturias o en Cantabria. Nos gustaría poder firmar lo mismo para Galicia».

-«Reivindico la audacia. A mi juicio Pedro de Silva fue el mejor presidente del Principado, porque fue el que forjó el espíritu de la comunidad. De Silva decía siempre "no os dejéis ahogar por los vapores de la vieja Asturias y ser audaces". Yo lo comparto».

-«Tenemos que ver cómo hacer compatible la industria como el medio ambiente. Esto no es algo nuevo. Sabemos lo que va a suceder desde el año 2010. Entonces se aprobó la legislación sobre el futuro de las térmicas. Pero durante años no estuvo en el debate político».

-«El arancel ambiental es algo fundamental. Una gran parte de la industria nos dice que está en una situación de clara inferioridad con respecto a otros países, por la entrada de productos de empresas asentadas en países que no respetan leyes ambientales y que no compiten en igualdad».

-«Para que la transición energética sea planificada y justa es necesario alcanzar acuerdos de compensación para poder reactivar la economía allí donde cierren térmicas».

-«La aprobación del estatuto de la industria electroincentiva es fundamental para el futuro de la industria»

-«La compensación por los derechos de emisión ya ha supuesto en el último año 172 millones de euros, el máximo posible».

-«Las energías renovables con un nicho de mercado que también tenemos que tener en cuenta. Hay empresarios en Asturias, que ya lo están trabajando».

Galicia y Asturias apuntalan su alianza ante desafíos como el declive demográfico

J. Capeáns / D. Sampedro

Los presidentes de la Xunta y el Principado mantienen discrepancias de fondo sobre cómo actuar ante la crisis que tiene en jaque a la industria electrointensiva

Galicia y Asturias consolidaron un nuevo pilar en el puente del entendimiento, el análisis de los problemas compartidos y los retos conjuntos que afrontan las dos comunidades del noroeste español en la segunda edición de los Encuentros del Eo, una iniciativa de la Corporación Voz de Galicia, editora de la La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, bajo el patrocinio exclusivo del Banco Sabadell. Los responsables de tender esas alianzas fueron los respectivos presidentes autonómicos, el popular Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, Ourense 1961) y el socialista Adrián Barbón (Laviana, Asturias, 1979), que se estrenaba en este foro tras acceder al poder el pasado mes de mayo. Ambos participaron en un dinámico debate en la Casa de la Cultura de Vegadeo moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, en el que se abordaron asuntos de interés común como las infraestructuras, la crisis demográfica o el futuro de la industria, temas que propiciaron consensos y diferentes perspectivas planteadas siempre en tono sereno y constructivo.

Seguir leyendo

  

Comentarios

Las reflexiones de Barbón en la cumbre del Eo