ANPE y UGT acusan al PSOE de «discriminar» a los docentes en el presupuesto para 2020

Los sindicatos denuncian que no se han incluido las partidas para el segundo plan de evaluación

Docentes durante la manifestación en Oviedo
Docentes durante la manifestación en Oviedo

Los sindicatos UGT y ANPE han criticado que el Gobierno del Principado vuelve a discriminar al profesorado asturiano con su proyecto de presupuestos para el próximo año. Tras la celebración de la mesa general de la Función Pública ambos sindicatos han denunciado que el borrador de presupuestos para 2020 no ha incluido la partida necesaria para abrir el segundo escalón del plan de evaluación docente, que es la carrera profesional del profesorado. Ambas centrales han denunciado que se trata de una clara «discriminación» para el colectivo.

«El Gobierno asturiano admite la discriminación, pero incumple los acuerdos a los que llega con las organizaciones sindicales, incumple su programa electoral y solo espera a que sean los tribunales los que le obliguen a cumplir sus compromisos», ha denunciado UGT. También ha criticado que en el proyecto presupuestario se recoja que el funcionariado asturiano verá incrementadas sus percepciones salariales en los porcentajes autorizados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020, lo que significa una parte fija del 2% y una variable adicional en función de la evolución del PIB. A juicio de UGT, esta subida salarial es «absolutamente insuficiente, puesto que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes se sitúa alrededor del 25 por ciento». «Con este anteproyecto de ley se pierde otra oportunidad para alcanzar la homologación salarial con el resto de los docentes del país. No hay que olvidar que los asturianos somos los peor pagados», ha señalado, recoge EFE.

Por su parte, ANPE ha reclamado una equiparación salarial para los docentes asturianos con los del resto del Estado y poner fin a la discriminación retributiva con respecto al resto de funcionarios del Principado. Además de reivindicar la recuperación del cien por cien de las pagas extraordinarias, ha denunciado que en el proyecto del Gobierno no se presupuestan partidas para la reducción de jornada a mayores de 55 años. El sindicato ha criticado que el Principado incumpla su compromiso de dedicar seis millones para el pago de ese segundo nivel del plan de evaluación docente en 2020. «De manera arbitraria y vergonzante se vuelve a excluir a los docentes del segundo nivel de desarrollo profesional, como ya se hizo en 2019, convirtiendo al profesorado en empleados de segunda», ha apostillado.

El borrador presupuestario no recoge lo anunciado hace menos de un mes por la propia Consejería de Educación. Habrá segundo plan de evaluación docente el año que viene, esa fue, al menos, lo que sidijo a los sindicatos en una comisión de seguimiento del acuerdo sobre jornada del profesorado y el impulso de medidas para la mejora de las condiciones laborales, firmado en noviembre de 2018. Se les trasladó la intención del Gobierno del Principado es incluir una partida en los presupuestos para 2020. 

Educación anuncia el segundo nivel de la carrera profesional para los docentes

Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE.Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE
Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE

ANPE señala que si el Gobierno concreta la medida en los presupuestos «pondrá fin a la discriminación que sufren 8.000 docentes»

Habrá segundo plan de evaluación docente el año que viene. Al menos, la intención del Gobierno del Principado es incluir una partida en los presupuestos para 2020. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación durante la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo sobre jornada del profesorado y el impulso de medidas para la mejora de las condiciones laborales, firmado en noviembre de 2018.

«Hoy cosechamos los frutos de aquel acuerdo de noviembre de 2018, que a instancias de ANPE, y con el menosprecio de otras organizaciones sindicales, incluía no solo la reducción de la jornada lectiva a 18 horas en Secundaria sino también la reducción de la burocracia y el impulso al plan de evaluación de la función docente. De hecho, a la reunión no ha asistido CCOO y Suatea ha anunciado ya su oposición a la medida», ha explicado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, tras la reunión. Rodríguez se ha mostrado satisfecho con el resultado y con el cambio de rumbo imprimido por el nuevo equipo del departamento de Educación.

Seguir leyendo

Comentarios

ANPE y UGT acusan al PSOE de «discriminar» a los docentes en el presupuesto para 2020