Un asturiano opta a ser el chef revelación del año

La Voz

ASTURIAS

Xune Andrade
Xune Andrade

Ocho cocineros son los finalistas del premio, que se entregará en Madrid Fusión

05 dic 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Seis hombres y dos mujeres, discípulos de grandes maestros como Joan Roca o Quique Dacosta y ahora al frente de sus propios restaurantes, aspiran al premio Cocinero Revelación 2020, que busca reconocer nuevos talentos y que se entregará durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión, el 15 de enero.

Se trata del asturiano Xune Andrade, que a sus 31 años acumuló diez de experiencia en Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta (Valencia) y El Celler de Can Roca (Girona), antes de regresar al pueblo de sus abuelos, San Feliz, en Lena, para abrir hace seis meses Monte, un restaurante en el que trabaja con productos de cercanía «actualizando la idea de ir a comer al pueblo».

Juan Manuel Salgado tiene 30 años y un currículo en el que figuran los hermanos Torres, Quique Dacosta, Martín Berasategui y Dani García, además de representar a España en el Bocuse d'Or en dos ocasiones. En Dromo (Badajoz), ofrece una cocina «muy cromática y ligera» que «rezuma diversión y desparpajo», basada en la despensa extremeña.