El presupuesto regional crece un 5% y destina 3.200 millones a gasto social

L.O.

ASTURIAS

Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias Principado de Asturias

La inversión de las cuentas, que suman 4.757 millones, asciende a 366 millones de euros

05 dic 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

El Gobierno asturiano prevé gastar el próximo año 4.757 millones de euros, un 5,1 por ciento más que este ejercicio, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020 que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

Del total, 3.195 millones se destinan a gasto social, 114 millones por encima del de este año, y 366 millones a inversión productiva.

En términos absolutos, el presupuesto, que introduce incentivos fiscales para el medio rural, supone un incremento del gasto de 233 millones de euros respecto a los 4.524 que recoge el que está en vigor, que fue fruto de un acuerdo entre Podemos e IU con los socialistas.

La consejera de Hacienda recalcó en la presentación que el proyecto «abierto a la negociación» y que ahora inicia el trámite parlamentario es «innovador» y también «conforme a las reglas fiscales». Incluye una única subida de impuestos (la de la tasa sobre las salas de juegos y apuestas) mientras que también deducciones en el IRPF para el área rural en aspectos como el segundo hijo y declararse autónomo. 

Cárcaba indicó que en este ejercicio «no se permite déficit» y que la estimación de endeudamiento del Principado es de 30 millones de euros. Como en los proyectos anteriores, el peso de las áreas sanitarias, de educación y servicios sociales, copa la mayor parte del monto. «Cuatro de cada diez euros se destinan a salud», señaló la consejera que apuntó como principal novedad en este ámbito la incorporación de la asistencia bucodental en el sistema público para niños de cero a seis años.

En educación (con un presupuesto global de 867 millones de euros), la consejera destacó que el «ciclo de 0 a 3 es una seña de identidad», que contará con un incremento presupuestario de 17 millones de euros de manera que se bonifique totalmente, para que sea gratuita, la matrícula de infantil «para el tercer hijo y siguientes que se incorporen».

En Servicios Sociales, con algo más de 500 millones destinados a políticas de bienestar, se incluye una partida de 117 millones destinada al Salario Social. Se trata de una cantidad menor que en el pasado ejercicio (aunque se mantiene con un crédito ampliable) y que «refleja la tendencia a la baja» de la demanda de la prestación en el último periodo, según recalcó la consejera. 

Cárcaba destacó que el proyecto incluye la que será la primera macroencuesta sobre violencia de género en Asturias (que se financiará con los fondos contemplados en el plan estatal) y que pondrá el foco en las mujeres del ámbito rural, las jóvenes y la violencia de género. Se estrena en esta legislatura además la Consejería de Ciencia (creada en este mandato) y que contará con un presupuesto global de 185 millones de euros, algo más de 10 destinados concretamente a promover la I+D+I.

En materia de infraestructuras, la consejera destacó que ser incluyen 188 millones para el área de transporte y carreteras y destacó el proyecto de conexión de la ZALIA con la Autovía del Cantábrico. «Es el mejor presupuesto de progreso que podemos ofrecer y aprobarlo no sería una victoria para este gobierno sino para Asturias», señaló la consejera quien apeló en encontrar un acuerdo, abierto «a todos los grupos» para lo que «no vamos a regatear tiempo ni esfuerzo en la negociación».

Según destacó EFE, mientras que el pasado año la formación morada y la coalición respaldaron las cuentas regionales antes de que se iniciase su tramitación parlamentaria, en esta ocasión el Gobierno socialista ha trasladado a la Junta General del Principado su proyecto de ley de presupuestos sin contar con los apoyos necesarios para garantizar que vaya a salir adelante.

Barbón gobierna con el respaldo de 20 de los 45 diputados por lo que precisa del apoyo de otros tres parlamentarios -o de dos y de la abstención de un tercero- para evitar la prórroga presupuestaria, pero a día de hoy sólo cuenta con un preacuerdo con IU que le garantiza los dos votos de los que dispone en la Cámara regional.

Aunque Podemos mantiene que a día de hoy no se dan las circunstancias para dar su apoyo al Gobierno, Barbón ha señalado que en las próximas semanas continuarán negociando para tratar de cerrar un pacto, preferiblemente con los partidos de izquierda, para que el texto pueda culminar su tramitación parlamentaria a finales de diciembre.