Una única subida del impuesto al juego y deducciones en el campo contra la despoblación

L. O.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto de presupuestos incluye una rebaja en el IRPF por hacer autónomo o tener un segundo hijo en las áreas rurales

05 dic 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

En el proyecto de presupuestos presentado este jueves por el Gobierno asturiano sólo se incluye una subida de impuestos, la que corresponde al tributo sobre las salas de juego (una medida en la que había incidido Izquierda Unida en las primeras fases de la negociación) y que pasa del 10% al 15%. «No se va a exigir mayor presión fiscal», recalcó la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien destacó que en el incremento de este impuesto ha pesado ante todo «los riesgos por una proliferación excesiva» de los establecimientos de apuestas «sobre todo para los más jóvenes».

 En la actualidad, la recaudación del impuesto sobre el juego en Asturias ronda los 400.000 y 500.000 euros anuales y con el incremento de la tasa se espera que aumente en unos 200.000 euros más. 

Con todo, en materia fiscal, la medida más relevante incluida en el proyecto de las cuentas autonómicas está relacionada con la lucha contra el despoblamiento en el ámbito rural. Si en su intervención, Cárcaba comenzaba señalando que estos presupuestos son «para plantar cara al reto demográfico», la consejera apuntó que una de las medidas estrella será una deducción en la cuota íntegra del IRPF para favorecer la natalidad y el asentamiento en las áreas rurales.

A estos beneficios fiscales podrán acogerse quienes se declaren autónómos, se tendrá en cuenta el abono al transporte público y, especialmente, la deducción será para las familias por nacimiento o adopción de un segundo hijo.  

Las estimaciones de Hacienda sobre el impacto de esta medida son que, en el caso de que sea efectiva y muchos ciudadadanos reclamen esas deducciones, supongan una mengua de ingresos de alrededor de 850.000 euros por lo que se dejaría de recaudar. En todo caso, los responsables de la Consejería apuntaron que sólo puede ser una estimación porque «depende de las decisiones de los ciudadanos» y que la merma en la recaudación supondría que la medida «habría sido efectiva y se incita la natalidad».