Una única subida del impuesto al juego y deducciones en el campo contra la despoblación

El proyecto de presupuestos incluye una rebaja en el IRPF por hacer autónomo o tener un segundo hijo en las áreas rurales


En el proyecto de presupuestos presentado este jueves por el Gobierno asturiano sólo se incluye una subida de impuestos, la que corresponde al tributo sobre las salas de juego (una medida en la que había incidido Izquierda Unida en las primeras fases de la negociación) y que pasa del 10% al 15%. «No se va a exigir mayor presión fiscal», recalcó la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien destacó que en el incremento de este impuesto ha pesado ante todo «los riesgos por una proliferación excesiva» de los establecimientos de apuestas «sobre todo para los más jóvenes».

 En la actualidad, la recaudación del impuesto sobre el juego en Asturias ronda los 400.000 y 500.000 euros anuales y con el incremento de la tasa se espera que aumente en unos 200.000 euros más. 

Con todo, en materia fiscal, la medida más relevante incluida en el proyecto de las cuentas autonómicas está relacionada con la lucha contra el despoblamiento en el ámbito rural. Si en su intervención, Cárcaba comenzaba señalando que estos presupuestos son «para plantar cara al reto demográfico», la consejera apuntó que una de las medidas estrella será una deducción en la cuota íntegra del IRPF para favorecer la natalidad y el asentamiento en las áreas rurales.

A estos beneficios fiscales podrán acogerse quienes se declaren autónómos, se tendrá en cuenta el abono al transporte público y, especialmente, la deducción será para las familias por nacimiento o adopción de un segundo hijo.  

Las estimaciones de Hacienda sobre el impacto de esta medida son que, en el caso de que sea efectiva y muchos ciudadadanos reclamen esas deducciones, supongan una mengua de ingresos de alrededor de 850.000 euros por lo que se dejaría de recaudar. En todo caso, los responsables de la Consejería apuntaron que sólo puede ser una estimación porque «depende de las decisiones de los ciudadanos» y que la merma en la recaudación supondría que la medida «habría sido efectiva y se incita la natalidad».

El presupuesto regional crece un 5% y destina 3.200 millones a gasto social

L.O.
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

La inversión de las cuentas, que suman 4.757 millones, asciende a 366 millones de euros

El Gobierno asturiano prevé gastar el próximo año 4.757 millones de euros, un 5,1 por ciento más que este ejercicio, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020 que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

Del total, 3.195 millones se destinan a gasto social, 114 millones por encima del de este año, y 366 millones a inversión productiva.

En términos absolutos, el presupuesto, que introduce incentivos fiscales para el medio rural, supone un incremento del gasto de 233 millones de euros respecto a los 4.524 que recoge el que está en vigor, que fue fruto de un acuerdo entre Podemos e IU con los socialistas.

Seguir leyendo

Comentarios

Una única subida del impuesto al juego y deducciones en el campo contra la despoblación