Las empresas asturianas tardan 89 días en pagar a sus proveedores

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Dinero
Dinero

La cifra se encuentra en la media española, pero supone un importante aumento respecto a años anteriores

08 dic 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

Las empresas de Asturias tardan una media de 89 días en pagar a sus proveedores, una cifra que se encuentra en la media española, pero que supone un importante aumento respecto a años anteriores, según un informe sobre morosidad empresarial publicado este domingo por la asociación de autónomos ATA. Desde 2016, el plazo de pago a los proveedores de las empresas ha aumentado 21 días en Asturias, nueve más que en el conjunto del país.

Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia acogen las empresas que más tardan en pagar a sus proveedores, 98 y 97 días, respectivamente, lo que contrasta con los 78 días de media de las empresas navarras y los 79 días de las de Baleares. El informe publicado el 8 de diciembre, que recoge las respuestas de las encuestas realizadas a los socios de ATA en noviembre, refleja que las empresas pagan a una media de 89 días, 29 días por encima del plazo legal de 60 días y por encima de los 77 días reportados en el informe realizado en 2016.

Según ATA, las grandes empresas son las que más tardan en pagar, 122 días, seguidas de las medianas (116 días), pequeñas (76 días), microempresas (70 días) y autónomos (61 días), que por primera vez superan el plazo legal. A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que este incremento en el plazo de pago de los autónomos se debe a «lo mal que ellos cobran de las administraciones y de las grandes empresas», que en ocasiones aboca al cierre, por lo que ha vuelto a pedir un régimen sancionador, según informa Efe.