Asturias exige abaratar ya el peaje del Huerna

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Podemos insiste en que el rescate es posible. C's aboga por medidas paliativas. El PP cree que los precios son un escándalo y un agravio para la región. IU propone vetar una nueva subida en enero

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

El peaje del Huerna, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta, no sólo se encuentra entra las tasas más altas del Estado a pagar por la circulación por carretera sino que además es una de las más prolongadas. La concesión a Aucalsa se prorrogó hasta el año 2050 por decisión del entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en 1999, y su duración final será de 75 años, una circunstancia que particulares, pero sobre todo profesionales del transporte, consideran un agravio para la economía de la comunidad. Pero ¿cuál es la solución? Pocos grupos defiende todavía la posibilidad de un rescate y una mayoría se inclina por pactar rebajar para los usuarios.

Aunque en varios momento se habló de la posibilidad de un rescate (lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero aunque nunca llevó a cabo su promesa), lo cierto es que los distintos gobiernos lo han descartado por considerarlo demasiado oneroso. Al pago de la concesión habría que sumar el lucro cesante para la empresa, es decir, los beneficios que dejaría de percibir y, al menos en los últimos años son altos. La AP-66, según informó la concesionaria, concluyó 2018 con unos beneficios de 39,58 millones de euros frente a los 39,25 de un año antes, sus mayores ingresos desde 2011 (39,81). Es precisamente ese elevado monto al que ha acudido el gobierno para descartar el peaje, lo hizo el vicepresidente, Juan Cofiño, el pasado mes de octubre en sede parlamentaria al considerarlo «imposible» y de forma más reciente, en una respuesta por escrito al diputado de Ciudadanos Sergio García, en la que destacaba la cuantificación de ese rescate correspondía al Gobierno Central. En todo caso, Cofiño apeló a la posibilidad de pactar con el Ejecutivo en Madrid una rebaja, para los usuarios en general y los transportistas en particular, una vez que se forme gobierno.

Para Podemos, sin embargo, el rescate es una vía que todavía puede ser explorada y que no debe descartarse en absoluto. Su secretario general en Asturias, Daniel Ripa, recuerda que el PSOE aún defendía que podría hacerse a comienzos de años y también que el parlamento asturiano aprobó por unanimidad auditar la prórroga de la concesión y cuantificar el coste del rescate. «Nosotros creemos que hay que agotar las vías legales porque la prórroga hasta el 2050 no está justificada en el interés general. De hecho en la documentación que vimos en Fomento se ve que es una contraprestación para suprimir tramos de peaje en Galicia, por eso lo primero que pedimos es que se haga un estudio jurídico de la resolución del contrato; lo segundo es una auditoria que estime el coste del rescate porque entre los más de 3.000 millones que pide Aucalsa y lo que quede por pagar hay un mundo. A mí no me salen las cuentas. Y un tercer punto sería estudiar la vía judicial por si no se están cubriendo mínimos de calidad del servicio, por los cortes que esá habiendo. Es algo que podría servir para llegar a un acuerdo».