Los peajes que sufre Asturias, los más caros del país en 2020

El agravio sube de nivel: dos autopistas del Eje Mediterráneo serán gratis a partir del 1 de enero. La conexión del Principado con Madrid tiene los dos peajes más elevados en el ránking por kilómetro

La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

El peaje del Huerna, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta, se mantendrá en 2020 como el segundo más caro por kilómetro del país después de la subida del mes de enero. A este incremento se suma además que, en la comunicación por carretera entre el Principado y Madrid, se encuentra el peaje más elevado del Estado, el correspondiente a Villalba-Adanero para la entrada en la capital. Se da la circunstancia que, a partir del año próximo, varios peajes de autopistas del Eje Mediterráneo rescatadas por el Gobierno central comenzarán a ser gratuitos mientras que el Huerna se prolongará hasta el año 2050, después de la prórroga concedida a Aucalsa en 1999 (entonces la vía debería haber pasado a la propiedad pública en 2021) con lo que la AP-66 se habrá convertido en una de las vías de peaje más extenso de la historia de España, durante 75 años.

La subida definitiva aún no se conoce. En todo caso, hay una cifra orientativa ya que la actualización de los precios está pactada entre las empresas y el Ejecutivo central para el incremento anual desde el año 2002. De este modo, y para el conjunto de las autopistas de la red estatal (con la excepción de las nueve que han sido rescatadas), el precio medio de los peajes subirá un 0,84% a partir del 1 de enero de 2020. Doce meses atrás, el último aumento de las tasas despertó las protestas de los usuarios particulares y los profesionales del transporte. A lo largo de este 2019, en el caso de los turismos el precio ha sido de 13,35 euros por trayecto, el recorrido más habitual de los usuarios que quieren desplazarse entre la meseta y el Principado y que une Campomanes (Asturias) con La Magdalena (León). El precio del peaje para los vehículos pesados hasta cuatro ejes ascendió a 17,00 euros, mientras que lo que tienen que pagar los que tengan más de cuatro ejes llegó a los 21,80 euros.

Del top de la más caras se han caído la AP-1 (Burgos-Armiñón) en el 2018 por eliminación de sus peajes, como también desaparecerán de los puestos de cabeza este 1 de enero, al pasar a ser gratuitas, las concesiones de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y de Valencia a Alicante. Y la rebaja aplicada este año por Fomento a las autopistas quebradas, haciéndolas además gratuitas por las noches y congelando el año que viene sus tarifas, ha propiciado que el coste por kilómetro de otras vías, como la asturiana encabecen el ránking de las más caras.

La prolongadísima extensión del peaje del Huerna y las subidas de precios anuales son una constante fuente de quejas por parte de asociaciones profesionales, que consideran un agravio para su negocio el mantenimiento de la tasa, y también de los grupos políticos. La decisión original de extender el pago hasta 2050 es de Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento del segundo gobierno de José María Aznar. En la siguiente campaña electoral, el entonces candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero, prometió rescatar el peaje pero fue una medida que nunca llegó a cumplir en ninguna de las dos legislaturas en las que fue presidente. La polémica se volvió intermitente y más apagada en la siguiente década pero se reavivió en 2018 después de que el Ejecutivo de Rajoy autorizara los rescates de varias vías, fundamentalmente en Levante y la periferia de Madrid, así como de forma general, el regreso a la propiedad pública de los que se cumplieran en 2021. Pero de nuevo la conexión asturiana con la meseta quedaba excluida por estar prorrogada hasta 2050.

En el parlamento asturiano, el grupo socialista se sumó la pasada legislatura a la petición de que se rescatara el peaje, pero con el cambio de gobierno, destacó que la indemnización que habría que pagar a la concesionaria Aucalsa sería demasiado onerosa para las arcas públicas. Con datos de octubre de este año, la AP-66, según informó la concesionaria, concluyó 2018 con unos beneficios de 39,58 millones de euros frente a los 39,25 de un año antes, sus mayores ingresos desde 2011 (39,81), seis veces mas que la AP-71 (León-Astorga). El pago del rescate debería contar el lucro cesante, todo el beneficio que dejería de percibir la empresa en el caso de que pasara a propiedad pública.

Descartado el rescate, desde el gobierno asturiano y el Ejecutivo central se ha valorado la posibilidad de aumentar los descuentos para los usuarios, y no sin polémica, después de que durante el último mandato de Rajoy, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo propusiera estudiar una rebaja pero que fuera cofinanciada por el Principado y por Castilla y León. La comunidad asturiana se negó. En todo caso, los descuentos son usados por una minoría de usuarios, apenas un tercio ya que sólo se ofrecen a quienes crucen la autopista hasta 5 veces al mes y además hayan escogido como sistema de pago la tarjeta VIA-T de manera que el cobro reducido se aplica de manera automática

A mediados de noviembre, durante un temporal de nieve, el tráfico del Huerna estuvo cerrado durante varias horas de la madrugada lo que llevó al vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, a anuncia que iniciarían una investigación sobre si estaba justificado y tras las quejas de la patronal del transporte que reclamó médios suficientes para que Asturias no quede «absolutamente bloqueada». En su respuesta, la empresa afirmó que el temporal «supuso que la nieve caída en muy breve espacio de tiempo sobre el itinerario de la autopista del Huerna fuera la mayor de las acaecidas en los últimos 10 años».

El rescate de peajes margina al noroeste

Luis Ordóñez
La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Fomento asume la gestión pública de las autopistas radiales de Madrid y vías a Levante pero pospone la solución al Huerna en Asturias y la AP-9 en Galicia

El Ministerio de Fomento asumió este fin de semana el rescate de una nuevas vías de pago, de trata del peaje AP-7 Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante; ambos tramos pertenecientes a sociedades concesionarias que se encontraban inmersas en un procedimiento concursal. El Ejecutivo central debate (después de la petición de todos los grupos parlamentarios valenciano excepto el PP) rescatar en 2020 el conjunto de la AP-/, una vía de gran importancia económica que une Alicante y Tarragona. Además de este rescate en Levante, Fomento ha asumido en los últimos meses la gestión de varias autopistas radiales en el entorno de Madrid, R-4, entre Madrid y Ocaña, y R-2, entre Madrid y Guadalajara, y la AP-36, que une Ocaña y La Roda. El centro, la capital en concreto, y vías del Mediterráneo concentran por el momento los esfuerzo del Gobierno para traspasar a la gestión pública los rescates de peajes pero han quedado sin solución, ni tampoco respuesta desde Fomento, infraestructuras cruciales del noroeste como el paso del Huerna, que comunica Asturias con la meseta, y la AP-9 que recorre Galicia de norte a sur. 

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