Ence, la compañía con más opciones de abandonar el IBEX 35

La empresa papelera es la menos capitalizada del índice bursátil referencia de la bolsa española, y los expertos apuntan a su salida

Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex
Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex

Redacción

La papelera Ence, la compañía menos capitalizada de todo el IBEX 35, se ha convertido en la sociedad con más papeletas para dejar de cotizar en el principal selectivo español, según las diferentes apuestas de los expertos. El Comité Asesor Técnico del IBEX 35, que es el organismo que decide la composición del indicador, se reúne mañana, y aunque celebra cuatro reuniones trimestrales de seguimiento al año, suele realizar cambios en junio y diciembre.

En esta ocasión, los expertos no tienen claro si finalmente el Comité Asesor del IBEX 35 decidirá hacer cambios o no, después de incorporar a MasMovil en junio. En el caso de que finalmente haya cambios, Ence es el «candidato claro» a salir según prevé el analista de Self Bank Andrés Aragoneses, que recuerda que el valor cuenta con una capitalización bursátil de unos 850 millones de euros, tras caer un 35 % en el año.

«Esa capitalización bursátil le otorgaría el puesto 67 dentro del Mercado Continuo», por lo que Aragoneses no descarta que pueda decir «adiós» al IBEX 35. A favor del valor estaría el hecho de encontrarse entre las 35 empresas que más volumen mueven dentro del mercado continuo, según ha explicado el analista, que en el caso de los posibles candidatos a entrar en el indicador, no ve ninguno «que esté llamando con fuerza a las puertas del IBEX 35».

FCC, Grupo Catalana Occidente, Vidrala, o BME podrían estar entre las candidatas para dar el salto al indicador. Por su parte, el analista de IG Aitor Méndez también apunta como posibles candidatos a formar parte del IBEX 35 a compañías como Gestamp, Prosegur Cash o Sacyr. En el lado contrario, según ha argumentado Méndez, las acciones de Ence tienen en su contra la caída de su capitalización de en torno al 35% desde su entrada en el selectivo hace ahora un año.

Pese a ello, también se encuentran entre las quince más líquidas del selectivo. «Si los miembros del Comité optan por no quitar este juguete a los inversores», valores como Acciona y Viscofan, con un volumen negociado realmente bajo para una compañía del IBEX, u otras como Indra o Meliá Hotels, «podrían ser candidatas a dejar su sitio en la primera división de la Bolsa española».

Comentarios

Ence, la compañía con más opciones de abandonar el IBEX 35