El Principado creará una oficina de atracción de inversiones empresariales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández

Las cifras de Industria: 1,4 millones para renovables y 108 millones para el Servicio Público de Empleo

11 dic 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción destinará 1,4 millones de euros en subvenciones para energías renovables, lo que supone un incremento del 38%. Por otro lado, se pondrá en marcha una oficina de atracción que pretende promocionar Asturias como destino inversor. Así lo ha indicado el consejero Enrique Fernández, en su comparecencia en la Junta General para presentar el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año relativo a su consejería, en el que también ha destacado el compromiso en la lucha contra el desempleo con planes especiales para jóvenes y parados de larga duración. En total, el presupuesto de su cartera alcanzaría los 146.693.380 euros, el equivalente al 3,08 de las cuentas.

El consejero ha destacado el peso de las transferencias de capital, con 69 millones, así como la partida destinada a transferencias corrientes, que con un importe de 63 millones representa el 43,31% del presupuesto del departamento. Con todo, la partida mayor es la asignada al Servicio Público de Empleo (Sepepa), que dispondrá de 108 millones. Una partida que busca incidir en el empleo juvenil, con un plan de choque para el empleo joven, y el paro de larga duración, mediante el programa «Reincorporate-T». Además, se prevé intensificar el área de orientación basada en los itinerarios personalizados.

El Sepepa prevé aumentar un 25,2% la asignación a los centros especiales de empleo, hasta 14,2 millones, elevar un 38,2% el presupuesto de las becas para alumnos que desarrollen cursos de formación --hasta los 2,7 millones-- e incrementar de 1,3 a 1,9 millones la partida destinada a contrataciones en prácticas por parte de los ayuntamientos. Por otro lado, se destinarán 1,2 millones a la apertura de dos nuevas oficinas de empleo en Avilés y Oviedo. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) contará, por su parte, con 28.210.380 euros. Entre las novedades figura la disposición de 10,7 millones para el apoyo a la I+D+i empresarial y el refuerzo de la colaboración público-privada. También se incluirán ayudas para el mejorar la conectividad de los polígonos industriales y en torno a 1,1 millones para movilizar las inversiones en las pymes. Una de las novedades es la puesta en marcha de una oficina de atracción de inversiones con el fin de atraer nuevos proyectos empresariales, tanto industriales como tecnológicos. El Idepa dedicará a esta labor 7 técnicos y tendrá un presupuesto de 300.000 euros.

Transición energética

En materia de transición energética, Industria incrementará las subvenciones para energías renovables en un 38%, hasta los 1.433.708 euros. Se dota, asimismo, una nueva partida de fondos territorializados del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía por 2 millones. Por otro lado, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) aumenta un 83% su presupuesto con el objetivo, ha señalado el consejero, de potenciar su contribución a la movilidad sostenible y su labor de asesoramiento en las estrategias coordinadas con la Comisión Europea y el secretariado de la Plataforma Europea de las Regiones de Carbón en Transición.

También se continuará con los programas de mejora de seguridad y eficiencias de calderas y calentadores de gas y se amplía hasta 120.000 euros la partida para ampliar la red de suministro de gas en los concejos. Además, se da continuidad a la Brigada de Salvamento Minero con 50.000 euros. Para la promoción del comercio y el emprendimiento, como «elemento vertebrador del territorio», ha destacado Fernández, se contempla una partida de 1.894.242 euros, mientras que las ayudas al autoempleo ascienden a 4,8 millones y se abre una línea que incluye ayudas a proyectos por hasta 10.000 euros por proyecto. Para finalizar, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) tendrá una dotación de 4.470.820 euros orientados a cumplir el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social y el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral 2016-2020.