El Principado incluye 400.000 euros en los presupuestos para asistencia bucodental

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Comparecencia del consejero Pablo Fernández
Comparecencia del consejero Pablo Fernández

Esta partida se orientará a los niños de entre 0 y 6 años para ofrecer esta atención «de manera gradual» hasta llegar a los 14 años

12 dic 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

El proyecto de presupuestos regionales para 2020 del Gobierno asturiano incluye una partida de 400.000 euros para la asistencia bucodental desde los 0 hasta los 6 años, según ha afirmado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra. Ha sido en la comisión de Hacienda que analiza las cuentas y en la que ha comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández, acompañado de su equipo. Saavedra ha dicho que esos 400.000 euros se aplicarán una vez que se elabore una determinada normativa. Supondría un aumento de las unidades de salud bucodental. De 37 unidades se pasará a 52, ha explicado.

«El hecho de ampliar de 0 a 6 años la asistencia bucodental supone la contratación, que así está presupuestado, de ocho odontólogos y ocho higienistas dentales, junto con un aumento en relación al material», ha dicho Saavedra. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha añadido que la intención del Ejecutivo asturiano es ampliar aún más el rango de edad, algo que se realizará en los próximos años. La intención es llegar hasta lo 14 años. En este punto le ha dado la palabra el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

La atención de 0 a 6 años persigue la prevención precoz de la caries en la primera infancia. Cofiño, que ha lamentado el poco tiempo que tiene su área para intervenir en los debates parlamentarios y los «pocos titulares» que existen relativos al área de Salud Pública, ha insistido en que Asturias dedica a esa atención bucodental recursos íntegramente públicos, sin concertación de ningún tipo. Si se hace de 0 a 6 años, según Cofiño, es porque hay que realizarlo de forma gradual. «Hay que hacerlo escalonadamente para garantizar que el empleo que podamos crear sea público y no caer en temas de concertación, que no sería lo más indicado», ha señalado.