Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en los supermercados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Protesta de los trabajdores de los supermercados frente al Sasec
Protesta de los trabajdores de los supermercados frente al Sasec CCOO Asturias

Las centrales aceptan la subida salarial de la patronal pero exigen mejoras en cuestiones sociales

13 dic 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

Los sindicatos mantienen por el momento la convocatoria de ocho días de huelga en los supermercados para las próximas navidades ante la falta de acuerdo con la patronal en torno a la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 trabajadores.

La reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ha finalizado sin acuerdo en torno a varias cuestiones laborales a pesar de que los sindicatos sí dan por buena la subida salarial propuesta por la patronal, ha explicado la representante de UGT en el Comité de Huelga Marta González.

Esta subida salarial sería del 1,8 % para este año, del 2 % para 2020 y del 2,38 % para 2021, para unos trabajadores cuyo salario medio se sitúa en 820 euros, con una jornada anual de 1.820 horas de lunes a sábado, informa EFE. La patronal Asupa ha destacado que su propuesta también incluye una serie de medidas sociales como no perder festivos cuando coincidan en vacaciones, una cláusula que desarrolle la subrogación en determinados casos, el reconocimiento de más días en el periodo de lactancia o dos días más de vacaciones al año.

Sin embargo, los sindicatos han rechazado el acuerdo tras «el importante esfuerzo» realizado para aceptar la propuesta salarial por la negativa de la patronal a computar como tiempo trabajado la pausa del café o a establecer un sistema de subida de nivel para los trabajadores en función del tiempo de permanencia en la empresa.

Por ahora no está prevista una nueva reunión entre las partes y los sindicatos, que tienen previsto celebrar una asamblea el próximo domingo, mantienen la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre en las tiendas minoristas de alimentación del Principado.

La versión de la patronal

La Asociación de Supermercados (ASUPA) ha informado de que han ofertado «mejoras salariales y sociales para los trabajadores del sector que superan las planteadas inicialmente, y en su momento acordadas, por los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio». Según han concretado la propuesta recoge una subida salarial de un 12,68% de la que se beneficiarían más del 80% de los empleados en los cuatro años de vigencia del convenio que en estos momentos es objeto de negociación.

«Se trata de unos porcentajes de mejora de los que no existen precedentes en ningún sector y especialmente favorables en un área como la distribución alimentaria que en Asturias no ha recuperado los niveles previos a la crisis y que se ve amenazada tanto por las perspectivas de actividad económica como por la aguda crisis demográfica», han destacado. La propuesta salarial ha convencido a los sindicatos.

Asimismo, la propuesta planteada por ASUPA incluye también una serie de medidas sociales entre las que destaca no perder festivos cuando coincidan en vacaciones, una cláusula que desarrolle la subrogación en determinados casos, reconocimiento de más días en el periodo de lactancia, así como dos días más de vacaciones al año. En este punto es en el que no ha habido acuerdo.