La Audiencia embarga la devolución de la fianza de Riopedre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo J.L.Cereijido

Considera que no hay «motivos racionales» para pensar que los 100.000 euros no eran propiedad del exconsejero

13 dic 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

La Audiencia Provincial ha acordado el embargo de la fianza de cien mil euros que el exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, entregó como fianza para la libertad provisional durante la instrucción del caso Marea, por el que posteriormente ha sido condenado a cinco años y dos meses de prisión.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia ha dictado este viernes el decreto de embargo al considerar que no hay «motivos racionales» para pensar que el dinero de la fianza no era propiedad del exconsejero. Riopedre había interesado su devolución al sostener que los cien mil euros procedían de la colecta realizada entre familiares y amigos y, por tanto, no cabría su embargo.

Sin embargo, la Sala estima que en los resguardos de transferencia correspondientes a los ingresos consta que son en concepto de «préstamo» y, aunque en algunos también se señala que son una «aportación» el nombre de la cuenta bancaria es, a juicio de los magistrados, «clarificador» al figurar que es destinada a la finalidad de cubrir la fianza. En consecuencia, el tribunal ha acordado que esos cien mil euros se destinen a afrontar la multa que aún no ha abonado de 400.000 euros, por los que ha sido condenado en el caso Marea.

El banquillo de los acusados del caso Marea

Las fianzas del Caso Marea serán para pagar las indemnizaciones de los condenados

La Voz

La Audiencia Provincial ha realizado la liquidación de pena de cuatro de los principales condenados por el Caso Marea, la mayor trama de corrupción destapada en la adjudicación de contratos en el Principado, y ha denegado la devolución de las fianzas para garantizar el pago de las indemnizaciones a las que deben hacer frente.

El tribunal de la Sección Tercera, que enjuició el caso Marea, ha dictado siete autos, de los que cuatro se refieren a la liquidación de condenas, otros dos por los que resuelve recursos de súplica contra una providencia anterior y un séptimo donde analiza la petición de la mujer de uno de los empresarios condenados con el que tiene un régimen de bienes gananciales.

Seguir leyendo