El Principado subvenciona con 100.000 euros la rehabilitación de viviendas para refugiados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios nifos refugiados sirios observan a través de una valla en un campo de refugiados en Azraq, Jordania, el 29 de enero del 2018.
Varios nifos refugiados sirios observan a través de una valla en un campo de refugiados en Azraq, Jordania, el 29 de enero del 2018. AHMAD ABDO | Efe

En colaboración con Acnur desarrollará un proyecto de protección y rehabilitación para la población Siria refugiada en el Líbano

14 dic 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

El Gobierno del Principado destinará una subvención de cien mil euros a la Asociación España con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para desarrollar el proyecto de protección y rehabilitación de viviendas para la población siria refugiada en Líbano. La ayuda contribuirá a la protección de cien familias de cara al invierno gracias a la adaptación y rehabilitación de edificaciones sin terminar o infraviviendas en las que se cobija esta población desplazada para convertirlas en alojamientos protegidos del frío.

Dado que las familias más vulnerables están constituidas por una media de seis miembros, los beneficiarios directos de esta medida serán 600 personas, según ha informado este sábado el Gobierno regional. Esta acción humanitaria se concentrará en las zonas más urbanas de Mount Lebanon, donde se refugia el 24 por ciento de la población siria, y tres de cuyos distritos suman el mayor porcentaje de familias viviendo en condiciones de hacinamiento. El proyecto dará prioridad a las mujeres, que serán partícipes activas del comité comunitario que gestionará el seguimiento de las obras y el reparto de materiales, lo que contribuirá a su empoderamiento, según informa Efe.

Los trabajos de rehabilitación se centrarán en asegurar la protección adecuada contra el frío y la humedad, y mejorar la privacidad y la seguridad de los beneficiarios, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres, niñas y niños, enfermos crónicos y personas mayores o con discapacidad. También introducirán mejoras en las condiciones de higiene y en el acceso a servicios de agua y saneamiento, y la eliminación de los riesgos básicos de salud y seguridad, que incluye tapas abiertas eléctricas de baja calidad, caída de escombros y agua estancada y mejoras eléctricas básicas.

El Gobierno de Asturias ha concedido en lo que llevamos de año un total de 654.000 euros en ayudas a las ONG que trabajan con personas refugiadas, entre las que destacan el apoyo a la población saharaui y los convenios con el Comité de Solidaridad para la Causa Árabe, Acnur y Unrwa. Según datos de Acnur, en 2018 Asturias ocupó el segundo puesto en el ranking de aportaciones al Alto Comisionado por detrás de Andalucía.