La asamblea de trabajadores ratifica la huelga de supermercados en Navidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Asamblea de los trabajadores de los supermercados
Asamblea de los trabajadores de los supermercados CCOO Asturias

Los sindicatos mantienen los paros para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre

15 dic 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

La Asamblea de trabajadores ha ratificado mantener la convocatoria de ocho días de huelga en los supermercados para las próximas navidades ante la falta de acuerdo con la patronal en torno a la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 trabajadores. La reunión celebrada en el salón de UGT de Asturias, en Oviedo, ha confirmado de forma «contundente» la postura del comité de huelga, según ha informado la responsable de UGT en el sector, Marta González.

González ha precisado que la asamblea ha ratificado el paro de forma unánime entre todas las trabajadores presentes, que, según ha subrayado, no pueden «soportar por más tiempo la actual situación de detrimento de sus derechos básicos» que se vive en el sector La reunión del pasado jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) finalizó sin acuerdo en torno a varias cuestiones laborales a pesar de que los sindicatos sí dan por buena la subida salarial propuesta por la patronal, ha explicado la representante de UGT en el Comité de Huelga.

Esta subida salarial sería del 1,8 % para este año, del 2 % para 2020 y del 2,38 % para 2021, para unos trabajadores cuyo salario medio se sitúa en 820 euros, con una jornada anual de 1.820 horas de lunes a sábado. La patronal Asupa destaca que su propuesta también incluye una serie de medidas sociales como no perder festivos cuando coincidan en vacaciones, una cláusula que desarrolle la subrogación en determinados casos, el reconocimiento de más días en el periodo de lactancia o dos días más de vacaciones al año.

Sin embargo, los sindicatos han rechazado el acuerdo tras «el importante esfuerzo» realizado para aceptar la propuesta salarial por la negativa de la patronal a computar como tiempo trabajado la pausa del café o a establecer un sistema de subida de nivel para los trabajadores en función del tiempo de permanencia en la empresa. Por ahora no está prevista una nueva reunión entre las partes y se mantiene la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre en las tiendas minoristas de alimentación del Principado.