Mapa para saber dónde enchufar el coche en Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Red Eléctrica publica la ubicación exacta de los 562 puntos públicos de recarga inteligente que tiene distribuidos por toda España

17 dic 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Red Eléctrica Española (REE) acaba de publicar un mapa con los puntos públicos de recarga inteligente de vehículos eléctricos. El mapa monitoriza, con datos de este mes de diciembre, 562 de esos puntos distribuidos por todo el territorio nacional, de los cuáles solo dos están en Asturias, en concreto, en Gijón y en Llanes. Estos están gestionados por dos de los actuales operadores de movilidad que colaboran con el proyecto Cecovel (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib).

Las potencias del más de medio centenar de puntos que hay en nuestro país van desde 2,3 kW hasta 350 kW. Son puntos que permiten realizar los distintos tipos de carga (lenta, normal, rápida, semi-rápida y ultra-rápida) y que están conectados en tiempo real a los respectivos operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente.

Con una visualización intuitiva y sencilla, el mapa ofrece al usuario información completa sobre cada punto de recarga: desde la dirección en la que se ubica, el tipo de recarga que realiza, la potencia de cada punto y el modelo de conector. En el caso de los disponibles en Asturias, el mapa de REE precisa que el de Gijón, ubicado en Avenida de la Constitución y gestionado por el operador Ibil-Repsol, ofrece al usuario un tipo de recarga rápida, indica los tipos de conectores, así como la potencia de los mismos. El punto público de recarga inteligente que se localiza en Llanes es, en cambio, de recarga lenta. Está localizado en la playa del Sablón y es del operador Fenie.

La publicación de este mapa responde al compromiso de Red Eléctrica, junto a los operadores de movilidad del proyecto Cecovel, para facilitar la transición energética en España. Además, nace con la vocación de ir acogiendo a otros operadores de infraestructura de recarga públicos.

Red Eléctrica puso en marcha en 2017 Cecovel, Centro de Control del Vehículo Eléctrico, para garantizar la integración segura y eficiente del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico.