La policía intensifica su presencia en las áreas comerciales durante la Navidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Luces de Navidad en Oviedo
Luces de Navidad en Oviedo

Los agentes han puesto el marcha «Plan Comercio Seguro», que se prolongará hasta el próximo 8 de enero con una mayor presencia policial en diferentes concejos

17 dic 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

La Policía Nacional ha puesto en marcha el «Plan Comercio Seguro», un dispositivo que comenzó el pasado 13 de diciembre y que se prolongará hasta el 8 de enero mediante el que incrementará la presencia policial en las zonas comerciales de gran afluencia de público así como en áreas comerciales y de ocio en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Mieres y Luarca. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado esta campaña junto al director general de Comercio, Julio Manuel Zapico; el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz; el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Enrique Pavón, y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Aguado.

Este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes. El jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Enrique Pavón, ha explicado que los grupos de atención al ciudadano se verán incrementados «en dos o tres patrullas más por turno», a la que se sumará la Unidad de Prevención y Respuesta.

Asimismo, los efectivos policiales se coordinarán con la seguridad privada de estas áreas comerciales, ha informado. Además de aumentar la presencia policial en las calles, tanto de agentes uniformados como de paisano, el «Plan Comercio Seguro» incluye una serie de recomendaciones y consejos de seguridad para asociaciones y comerciantes que busca incrementar la calidad del servicio y aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos, según informa EFE.

A través de unos trípticos informativos, la Policía Nacional presenta un decálogo que destaca la importancia de instalar sistemas de cierre seguro en los establecimientos, mantener la luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora, entre otros consejos. Por su parte, el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz, ha incidido en el aumento de delitos en el comercio virtual, motivo por el que la campaña también incluye un apartado sobre compra segura en internet.

Para la delegada del Gobierno en Asturias, el desarrollo de este tipo de dispositivos es fundamental para hacer frente a posibles alteraciones del orden que se produzcan en entornos de actividad comercial, en los que la afluencia de público aumenta en época navideña. Por último, el director general de Comercio, Julio Manuel Zapico, ha subrayado la importancia del sector comercial en la región, que «genera empleo y da calor y cariño a las ciudades».