Una campaña de Navidad récord: generará casi 10.000 empleos

La Voz

ASTURIAS

Compradores miran un escaparate con rebajas en el centro de Oviedo
Compradores miran un escaparate con rebajas en el centro de Oviedo

Las contrataciones en los sectores de transporte, logística, hostelería y comercio subirá un 5%

29 nov 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La campaña de Navidad generará en Asturias cerca de 9.700 empleos en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio, lo que supone un crecimiento de un 4,8 por ciento respecto al pasado año, según las previsiones de Randstad.

A pesar de experimentar este incremento, el Principado se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional, cuyo ascenso en la contratación se fija en un 5 por ciento.

En el conjunto del país, la campaña navideña de este año generará 453.260 contratos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Se trata de un crecimiento más moderado que en años anteriores «por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, del comercio», ha señalado la empresa de recursos humanos.

Por sectores, transporte y logística será el que genere más contratos, con el 37,9 %, seguido de la hostelería, con el 32,3 %, mientras que el comercio abarcará el 29,9 % de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades, explica la empresa, que recuerda que, en el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante.

En cuanto a los perfiles más demandados, Randstad apunta a puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como de atención al cliente, dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

En hostelería, señala a cocineros, ayudantes de cocina y camareros, así como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.