Amenaza a su ex con una denuncia falsa por violencia de género: la fiscalía pide un año de cárcel

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Policía Nacional

La acusada buscaba de este modo retomar la relación que él decidió terminar

18 dic 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una acusada de acosar a su ex novio y amenazarlo con denunciarlo en falso por violencia de género porque él decidió romper la relación. El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada mantuvo una relación sentimental con un hombre desde septiembre-octubre de 2018 hasta el día 16 de febrero de 2019, fecha en la que él dejó la relación. El 16 de febrero de 2019 la acusada le envió al hombre pluralidad de mensajes que contenían expresiones tales como «te vas a joder», «empieza tu peor día», «maldades se me ocurren», todo ello con el objetivo de que él retomase la relación.

El día 17 de febrero de 2019 la acusada envió un nuevo mensaje, amenazándole con rajarle las ruedas de sus dos vehículos si la bloqueaba en WhatsApp. A partir de esta fecha, el hombre decidió darle una oportunidad a la acusada y volvieron a ser pareja, rompiéndose ésta días después. Es por ello que, el 10 de marzo de 2019, la acusada le mandó de nuevo mensajes al hombre anunciándole que le iba a poner una denuncia sobre hechos inexistentes en violencia de género, a fin de que reanudasen la relación sentimental. Circunstancia que determinó que el hombre bloquease a la acusada en WhatsApp.

La acusada procedió entonces a enviar mensajes a un amigo íntimo de su ex y compañero de trabajo de este, para que le hiciese llegar que, si no la desbloqueaba, la iba a liar; que estaba preparada para causar daños en el local del hombre, mandándole una foto de una bolsa de plástico que contenía un bote de pintura, un martillo y una garcilla; llegando a decirle incluso que lo iba a denunciar por violencia de género, pese a no tener motivo, y así conseguir que el hombre pasase la noche en el calabozo.

Ante tal circunstancia, el hombre accedió a verse con ella en un bar, establecimiento al que se presentó la acusada con la bolsa que contenía pintura, un martillo y una garcilla. Tras mantener una conversación, el hombre cambió de bar y fue seguido en todo momento por la acusada, por lo que se vio obligado a salir por la puerta de atrás en el nuevo local al que accedieron. Como represalia, la acusada envió al amigo de su ex esa misma noche una foto con la documentación del vehículo del hombre, documentación de la que se había apoderado momento antes, cogiéndola del vehículo que se encontraba abierto.

Además, la acusada entre el 5 y 11 de marzo de 2019, envió al hombre 191 peticiones de videollamada de la aplicación de WhatsApp; entre el 11 y 12 de marzo de 2019, la acusada le hizo 135 llamadas; y los días 10, 11 y 12 de marzo, de nuevo le hizo 10 llamadas desde un número oculto. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de amenazas del artículo 169 2º del Código Penal, un delito de coacciones previsto del artículo 172.1 del CP, un delito de acoso.

Solicita que se condene a la acusada a 1 año de prisión y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 3 años; la accesoria legal de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena; prohibición de aproximarse al hombre, así como a su domicilio, su lugar de trabajo, y cualquier lugar donde este se encuentre a una distancia inferior a 250 metros y prohibición de comunicarse con él por cualquier medio, todo ello durante 3 años. También solicita 18 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago.