Demandan al Colegio de Veterinarios de Asturias por falta de transparencia electoral
ASTURIAS
La plataforma veterinaria por la transparencia colegial observa una presunta ocultación y publicidad «inadecuada» en proceso electoral del pasado año
18 dic 2019 . Actualizado a las 14:16 h.La plataforma veterinaria por la transparencia colegial ha presentado una demanda colectiva frente al Colegio de Veterinarios de Asturias por la presunta ocultación y publicidad «inadecuada» del procedimiento electoral que el año pasado proclamó renovada a la actual Junta de Gobierno. Un grupo de veterinarios se ha constituido en plataforma, sin órganos ni cargos de representación, para defender sus derechos frente al órgano colegial al que acusan de haber impedido a otros candidatos optar a las elecciones celebradas en noviembre de 2018. La vista del recurso contencioso-administrativo que la Plataforma interpuso frente a la resolución que acordó la proclamación de la única candidatura se celebrará el próximo 10 de enero en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo.
La plataforma solicitará en esa vista que se declare la nulidad o en su caso anulabilidad de la resolución del Colegio de Veterinarios, del pasado 1 de marzo por la que se ha desestimado su recurso de alzada contra el acuerdo que decidió la proclamación como electa de la única candidatura que encabezaba el actual presidente, Armando Solís. Asimismo, reclama que se anule el proceso electoral y su resultado, de forma que se convoque de nuevo con la publicidad suficiente para que todos los colegiados estén informados. La plataforma expone que hasta ahora el Colegio de Veterinarios siempre utilizaba el correo electrónico, las redes sociales o la web colegial para avisar a los colegiados de todos los asuntos de interés, como cursos, asambleas o actos sociales, según informa Efe.
Sin embargo, aseguran que, en octubre de 2018, cuando se iniciaba el procedimiento electoral y se abrían los plazos para inscribir las candidaturas de gobierno para los próximos 6 años, los actuales cargos directivos, no emitieron comunicación alguna. La nota de la convocatoria únicamente estaba expuesta en la web y el tablón de anuncios de la sede, añade la plataforma, lo que ha impedido a otros colegiados optar al proceso electoral.