Tráfico generaliza la prueba de drogas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de alcoholemia y drogas
Control de alcoholemia y drogas Policía Local

La Guardia Civil controla a casi 5.200 conductores en una semana, con 87 positivos en alcohol y drogas

19 dic 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

«Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol». En estos términos se ha expresado la Jefatura Provincial de Tráfico al presentar el balance de una campaña de concienciación para prevenir el alcohol y las drogas al volante. En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado casi 5.200 tests en apenas una semana, entre los día 9 15 de septiembre. El resultado han sido 87 positivos, 59 en alcohol y 28 drogas. Once de ellos han tenido que pasar por el juzgado.

La jefatura ha explicado que la colaboración con las policías locales ha sido fundamental para poder desarrollar esta campaña, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a este balance. De hecho, se adhirieron a esta campaña los ayuntamientos de Avilés, Cangas de Onís, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Langreo, Mieres, Navia, Oviedo, Parres y Valdés.

La campaña ha finalizado pero los controles no. Tráfico ha explicado que los agentes de la Guardia Civil continuarán realizando pruebas de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir. Las fiestas de Navidad son una época especialmente sensible por la acumulación de celebraciones.

El balance

Sin los datos de los ayuntamientos por procesar, el resultado exacto de la campaña revela que controló a 5.189 conductores. Durante los siete días se realizaron 5.112 pruebas de alcohol, con 59 positivos. De ellos, 52 fueron detectados en controles preventivos, cuatro tras haber cometido una infracción y otros tres por estar implicados en un accidente. De los 59 conductores que rebasaron los límites, a once se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, al haber superado la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

En lo referente a las drogas, de las 72 pruebas de detección de drogas que se realizaron, 28 resultaron positivas en los test indiciarios. De ellos, 22 detectados en controles preventivos, cuatro tras haber cometido una infracción y dos por estar implicado en un accidente. Como sucedió en ateriores campañas, entre las drogas más consumidas están el cannabis (22), la cocaína (6) y las anfetaminas (4). Algunos tuvieron positivo en más de una sustancia.

Con respecto a lo sucedido en los controles especiales de hace un año, se produjeron menos denuncias por alcoholemia y menos por drogas.