«Nos creemos superhombres, capaces de conducir, mandar un whatsapp, hablar por teléfono y eso nos saca de la carretera»

ASTURIAS

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado
La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado TOMÁS MUGUETA

La jefa provincial de Tráfico reflexiona en esta extensa entrevista sobre los beneficios de la tecnología en la seguridad vial, los avances obtenidos y el listado de asuntos pendientes

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Habla con la seguridad que le otorgan los muchos años que lleva trabajando en Tráfico pero también con la expresividad que solo muestran los profesionales que además disfrutan de su trabajo. Se apoya en una pequeña libreta y un amplio informe cuando tiene que dar cifras concretas. Pero ya te adelanta de antemano qué es lo que van a decir esos números. La jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, reconoce que solo una estadística sin víctimas podría suponerle una satisfacción plena y ese es la utopía para la que trabaja y para lo que no escatima en esfuerzos.

-Ya que estamos a final de año, empecemos haciendo balance de Tráfico. Después de dos años con estadísticas negativas, con más víctimas mortales en la carretera, ¿cómo espera cerrar este ejercicio?

-Este año el balance es bueno. Llevamos once fallecidos menos que el año pasado. Esperemos que este mes de diciembre no nos lleve a superarlo. Lo que pasa es que no me gusta decir que el balance es bueno porque con un solo fallecido ya es algo negativo. De todos modos, es verdad que hemos mejorado y que vamos en la línea del resto de España. El año pasado fue duro porque tuvimos muchos accidentes múltiples. Hubo menos accidentes con fallecidos que el año anterior pero más muertos, por el accidente del autobús y también el de Cangas del Narcea en verano. Este año, por ahora, y quedándonos el cierre de las navidades, que es una época dura, ha bajado.