IU alerta a Podemos de que será «irrelevante» si no se implica en el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Ángela Vallina
Ángela Vallina J.L.Cereijido

Alejandro Suárez destaca que no comprende la posición morada con un acuerdo nacional y Vallina llama «kamikazes» a las ministras Ribera y Maroto

20 dic 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

El coordinador interino de IU-Asturias, Alejandro Suárez, ha señalado este viernes a Podemos que «inhibirse» ante la aprobación de los presupuestos de 2020 convierte a una fuerza política en «irrelevante» y permite abrir la puerta para que la derecha condicione el contenido de las cuentas.

En rueda de prensa después de que la Coordinadora de IU ratificara el respaldo al proyecto del Gobierno, Suárez ha señalado que, con los diputados que obtuvo, la coalición quiere ser una fuerza «útil» que apuesta por la estabilidad y ha incidido que, a la espera de la decisión que adopte el Consejo Ciudadano de Podemos, todavía hay tiempo para aprobarlo con los votos de la izquierda «evitando así dar concesiones a la derecha».

El dirigente de la coalición ha señalado que el proyecto elaborado por el Gobierno contaba ya con las aportaciones de IU y que se trata de un presupuesto que responde «a una filosofía política de izquierdas» y «continuista» respecto al de 2019 que fue aprobado con el respaldo del PSOE, de su grupo y de Podemos.

A su juicio, la posible negativa de Podemos a pactar las cuentas «casa mal con la nueva realidad nacional» y ha considerado necesario explicar «cómo se justifica en el contexto nacional de entendimiento de la izquierda la parálisis política de la izquierda en Asturias».

«¿Cómo podemos estar hablando de un Gobierno de izquierdas y aquí decir que no es posible? Si hay algún dirigente que lo pueda explicar, yo estaría encantado. Yo soy incapaz», ha apuntado Suárez.

Para la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, las cuentas de 2020 son «realistas” dado el escenario de ingresos y, pese a ello, incluyen una importante inversión en I+D+i, un aumento de financiación de la Universidad así como partidas para poner en marcha la Ley de Memoria Democrática.

Vallina ha cuestionado a los partidos que plantean cambios en materia de gasto sin explicar cómo y de dónde se tiraría para financiar esos cambios dado que, a su juicio, «la derecha no sale de rebajar impuestos pero no explica de dónde sacarían el dinero para mantener los servicios públicos y el Estado del Bienestar».

Así, ha recordado las críticas de las formaciones conservadoras al aumento de gasto en la partida de personal, motivado en parte por la puesta en marcha de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, y las ha calificado de «mera demagogia» dado que esa medida fue aprobada por unanimidad «por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluidos los de la bancada de la derecha»; según recogió EFE.

Riberea y Maroto «dos kamikazes»

Por otra parte,  Ángela Vallina, ha calificado este viernes de «imperiosa» necesidad la aprobación del estatuto electrointensivo y ha acusado a las ministras para la Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto, de parecer «dos kamikazes» frente al sector industrial de la comunidad. En rueda de prensa, Vallina las ha responsabilizado de los efectos que tendrán sobre Asturias los resultados de la subasta de interrumpibilidad y de poner en marcha «unas políticas que atentan contra los sectores productivos asturianos».

«Rivera y Maroto son las responsables, que parece que están empeñadas en acabar con la industria asturiana. Parecen dos kamikazes frente a la industria asturiana y los intereses de Asturias», ha denunciado.

Unido a ello, ha asegurado que las empresas asturianas se encuentran con una factura energética «que llega a ser hasta un 30 por ciento más alta que la de su competencia europea», en países como Italia, Alemania y Francia.

Ante esta situación, Ángela Vallina ha apuntado que «ahora es más necesario que nunca» que el Gobierno aclare cuáles van a ser las compensaciones de costes indirectos de CO2. «El escenario se está complicando para la industria electrointensiva asturiana sin que, hasta la fecha, se hayan puesto medidas para lograr su viabilidad».