El «boom» de la limpieza de playas: concienciación a golpe de realidad

C.D.N. REDACCIÓN

ASTURIAS

Numerosas asociaciones asturianas proponen voluntariados para acabar con la basuraleza de los arenales: «Si no cambiamos nuestros hábitos de vida, no habrá futuro para nuestros hijos y nietos»

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A todos, o casi todos, los asturianos les gusta ir a la playa en sus días de vacaciones. Cuando el tiempo acompaña, que no es pedir poco, son miles las personas que deciden acudir a los arenales de la región a disfrutar del sol, la arena y el mar con sus olas. Pasan el día, llevan comida y bebidas, y se van con el último rayo de sol. Pero pocos son los que se llevan consigo todos los residuos que generan. Y esto tiene un importante impacto en el medio ambiente. En esta lucha de retirada de basura de la naturaleza, pero sobre todo de concienciación, trabajan varias asociaciones para evitar que se convierta en una batalla perdida. 

«Basuraleza» es el término para referirse a estos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza afectando su fauna y su flora. Esta palabra fue acuñada por el proyecto Libera creado por SEO BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar de esta situación. «Cuando comencé en el grupo local de SEO BirdLife, en 2011, me di cuenta de los problemas con las plantas invasoras en las playas, ya que los ambientes costeros son zonas que resultan especialmente sensibles a las invasiones biológicas, y propuse un voluntariado», explica Inés Fernández Alameda, ambientóloga. Además, asegura que se dio cuenta que junto a este problema, otro de los grandes problemas en las playas son los residuos que hay allí, sobre todo, poliéster, por las redes de los pescadores y la ropa, y colillas. 

 «Considero que el principal error es que la gente no comprende que las playas son espacios naturales, y no un área recreativa», explica Fernández Alameda. Aún así, hay personas que quieren aportar su granito de arena y ayudar a retirar lo que el propio ser humano ha contaminado. Muchas son las asociaciones que realizan recogidas de residuos en las playas de Asturias. La mayoría van alertados, precisamente, por la propia gente que denuncia el mal estado de los arenales. «Hace poco, por ejemplo, nos alertó un joven con imágenes de la playa de Los Quebrantos y decidimos organizar una recogida», cuenta Tarik Vázquez, presidente de Biodevas.

La actividad de limpiezas de playa está «de moda», según Vázquez, que asegura que sí ha vivido un aumento de participación importante en los últimos años. Gente de todas las edades se anima a participar. Desde familiar con niños pequeños, ya que hay asociaciones como Burbujas Solidarias que llevan a cabo concienciación en los colegios, hasta gente mayor que ven en el estado de las playas un grave problema. «Hay muchos padres que vienen con sus hijos pequeños que quieren ayudar tras escuchar las charlas que les damos en algunos colegios», cuenta Eduardo Canet, de Burbujas Solidarias. «Aunque viene mucha gente joven, sí notamos que quienes más se interesan, preguntan y se van más concienciados es la gente mayor, que escapa de todo postureo relacionado con las modas», añade Tarik Vázquez.

Todas estas asociaciones coinciden en que estas limpiezas de playas no son nada importantes si no consiguen concienciar a los ciudadanos de que lo importante está «en las acciones del día a día». «Es una oportunidad única pueden intentar revertir un poco el daño que hacemos todos los humanos al medio ambiente, pero sobre todo de ver con nuestros propios ojos cómo de grande es ese daño. Si no cambiamos nuestros hábitos de vida, no habrá futuro para nuestros hijos y nietos», alegan las asociaciones. 

Hace unas semanas estaba prevista una recogida de residuos, precisamente, en la playa de Los Quebrantos, pero se ha tenido que cancelar por las alertas de fuertes vientos. Estas recogidas de residuos y concienciación tienen los inconvenientes de que están condicionadas por el tiempo, pero aportar nuestro granito de arena al medio ambiente a diario no depende de nada más que de nosotros mismos.