Clientes de los supermercados: calma antes de la tormenta del lunes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La huelga en el sector del comercio minorista de alimentación no ha impedido la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias
La huelga en el sector del comercio minorista de alimentación no ha impedido la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias Alberto Morante

Los usuarios se muestran contentos con la apertura de los mercados hoy, pero temen a la próxima semana

21 dic 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

La huelga convocada para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre acaba de comenzar. En la primera jornada de parones, la gran mayoría de los supermercados de Asturias han abierto sus locales, en los que se han podido ver las colas en las cajas, como un día normal. Los usuarios admiten estar «expectantes a los próximos días, pero contentos» porque el cierre de los supermercados en vísperas de las grandes cenas y comidas navideñas no se haya hecho efectivo, por el momento. «Hemos abierto con normalidad, y la cantidad de clientes es similar a la de un sábado cualquiera por estas fechas», cuenta una cajera de uno de los múltiples supermercados que tenían previsto no abrir hoy. 

«Hoy parece un día tranquilo, pero la incertidumbre de los días 23 y 24 está presente. Creo que esos días las protestas serán más fuertes y, quizás, no puedan abrir como hoy», explica un cliente habitual de otro supermercado asturiano. Y es que, más de 12.000 trabajadoras y trabajadores de unos 300 centros de trabajo pertenecientes al sector de supermercados en Asturias están llamados a la huelga que UGT, CCOO y USO han convocado para estas vacaciones de Navidad. «Nosotros tenemos pensado abrir como de costumbre, pero no podemos garantizarlo a nuestros clientes, que nos preguntan constantemente sobre esto», añade la trabajadora. 

La protesta se produce para conseguir un nuevo convenio y que se compute el tiempo de descanso obligatorio como jornada de trabajo. Además, buscan alguna fórmula para compensar a los trabajadores que lleven más tiempo. Los trabajadores han comenzado los piquetes a las 22.00 horas del viernes 20 y han impedido que los camiones entraran y salieran del centro logístico de Alimerka en Llanera, lo que ha impedido abastecer los supermercados de la cadena. A falta de datos concretos, fuentes de CCOO han señalado que la incidencia del paro está siendo similar en todas las cadenas aunque, por el peso que tiene Alimerka, con unos 6.000 trabajadores y 168 tiendas, se hace notar más.