Los naranjas se abstendrán tras destacar que se han negociado porpuestas por valor de 12 millones de euros
23 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.Ciudadanos cifra en unos 12 millones de euros las propuestas que ha conseguido introducir en el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020 que se está tramitando en el parlamento regional y al que, por «coherencia y utilidad», no han presentado enmiendas de totalidad.
Cerrado el plazo para pedir la devolución de las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Adrián Barbón, la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Laura Pérez, ha incidido en que su renuncia a presentar la enmienda de totalidad no significa que apoyen el presupuesto, sino que dejan pasar uno en el que han conseguido introducir numerosas mejoras desde que entró en la Cámara regional el pasado mes.
Pérez, que dice sentir «el respaldo de los compañeros del comité ejecutivo autonómico» del partido, órgano de Gobierno al que el pasado sábado el grupo parlamentario informó de esta decisión, ha insistido en que desde un primer momento acudieron a la negociación con una «actitud constructiva y sin poner líneas rojas» porque quieren ser un partido que hace política útil para los ciudadanos.
Aunque no ha conseguido incorporar las suficientes propuesta de Cs como para apoyar el proyecto de ley socialista, las mejoras conseguidas sí justifican que faciliten su aprobación y que no se favorezca la prórroga de las cuentas actuales, que fueron fruto de un acuerdo entre el PSOE, Podemos e IU.
Entre las más destacadas, ha señalado el compromiso asumido por el Ejecutivo de destinar 2,8 millones de euros para hacer un plan de contabilidad analítica y consolidación contable de todo el sector público.
«No renunciamos a nuestras propuestas como partido reformista y de centro, como la de pedir la reducción de la presión fiscal, pero para hacerlo hay que reformar antes el gasto público y en eso hemos trabajado», ha señalado la portavoz naranja, que considera que este plan de contabilidad permitirá conocer lo que cuesta cada servicio público para poder garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El gasto previsto para el mantenimiento de carreteras también se ha incrementado a propuesta de Ciudadanos en cinco millones de euros, hasta los 45 millones, mientras que para la creación de una oficina de atracción de inversiones empresariales se habilitará una partida de 300.000 euros.
También hay compromisos de hacer un plan director de infraestructuras educativas para conocer el estado en el que se encuentran los colegios demás de 30 años, otro plan sobre el estado de las carreteras que fije las proridades de mantenimiento y reforma, y de iniciar en 2020 la redacción de un nuevo plan de igualdad.
El aumento de la inversión en I+D también ha sido objeto de compromiso en los contactos entre Ciudadanos y el Gobierno, así como la ampliación de la compra centralizada de medicamentos o el aumento de la inversión en atención primaria; según informó EFE.