PP y Vox formalizan sus enmiendas a la totalidad contra el presupuestos

La Voz

ASTURIAS

Los diputados del PP en la Junta General Álvaro Queipo y Pablo González
Los diputados del PP en la Junta General Álvaro Queipo y Pablo González E.P.

Los populares proponen eliminar el recargo autonómico del impuesto de actividades económicas a la industrial regional

23 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El PP ha registrado 42 enmiendas de totalidad a los presupuestos del Principado para 2020, entre ellas la que pide la devolución de las cuentas públicas y una que plantea eliminar el recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE) a la industria regional.

Dejar de cobrar el recargo del 33 por ciento que el Principado impone en el IAE supondría una merma de ingresos para las arcas regionales de unos 5 millones de euros al año, con lo que las empresas asturianas dejarían de pagar unos 20 millones a lo largo de la legislatura.

El objetivo de esta medida, según el portavoz adjunto del PP, Pablo González, es beneficiar a la gran industria que se ve afectada por los altos costes de emisión de CO2 y el encarecimiento de los costes energéticos.

Según González, esta es una medida que sí se puede adoptar desde Asturias y con la que el presidente , Adrián Barbón, y los grupos que van a facilitar la aprobación de un presupuesto de 4.757 millones de euros, tendrán que retratarse.

«Esta enmienda sacará los colores a Barbón», ha señalado el parlamentario popular tras acusar al presidente del Principado de llevar meses denunciando los problemas que vive la industria asturiana, pero echando balones fuera.

Según González, Barbón se ha comportado ante la crisis de la gran industria regional «como un mero espectador» porque se limita a decir que las soluciones dependen de Madrid o de Bruselas.

En este recargo la responsabilidad es del Gobierno del Principado y, por lo tanto, está en sus manos aliviar la situación de la industria regional eliminándolo.

Dado que el Ejecutivo tiene garantizada la aprobación de los presupuestos, González ya ha anunciado que enero registrarán esta misma propuesta con el fin de modificar la ley de 1991 en la que se estableció dicho recargo.

«El presupuesto no destina ni un euro para compensar a la industria de los sobrecostes políticos que esta teniendo por la ineficacia del gobierno de Adrián Barbón», ha señalado el diputado popular, que ha calificado de «pésima y nefasta» la gestión del Gobierno socialista.

El PP defenderá el miércoles la devolución de las cuentas públicas porque, según González, no dan respuesta a los 70.000 parados, ni a la pérdida del 20 por ciento del empleo industrial en un década, pero tampoco al éxodo juvenil o rural.

Hay menos de un millón de euros para hacer frente a la Asturias vaciada, ha señalado el también portavoz adjunto Álvaro Queipo, para quien no cabe duda de que son unos presupuestos continuistas en los que no hay cambios reales sobre lo que ya hay, «salvo pequeñas cuestiones para dar titulares al Gobierno».

«Estos presupuestos tristes, grises y 'barbonistas' no son los que necesita Asturias», ha añadido al justificar las 42 enmiendas que han sido calificadas de totalidad y que serán objeto de debate en el pleno de la Junta General del Principado.

Además de la de devolución y la mencionada del IAE han sido consideradas de totalidad otras que piden que se avance en la supresión del impuesto de sucesiones, que se invierta más en el Camino de Santiago y las estaciones invernales asturianas, así como en colegios públicos u hospitales; según informó EFE.

Por su parte, Vox ha formalizado este lunes la enmienda de totalidad anunciada al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020 por considerar que son continuistas, que mantienen la presión fiscal, aumentan el gasto corriente, reducen la inversión y crean mas pobreza.

Vox, al igual que el PP, ya había anunciado que iba a pedir la devolución de las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno socialista, que ascienden a 4.757 millones de euros, un 5 por ciento más que los que están en vigor.

Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, la enmienda de totalidad ya está justificada sólo por la forma en la que se ha tramitado el proyecto de ley de presupuestos, en ocho días y «con poca transparencia». Tras denunciar que el PSOE se negó a recibir al 16 por ciento del censo electoral por excluir a Vox de la negociación presupuestaria, Blanco ha denunciado también la opacidad que rodea la entablada con otros partidos.

«Se ha hecho un trámite a la trágala con una negociación que es una pantomima», ha afirmado Blanco en una rueda de prensa en la que ha advertido de que si el PSOE se comporta así cuando gobierna en minoría «puede ser aterrador con un gobierno con mayoría absoluta».

Blanco ha advertido de que estas cuentas, que entrarán en vigor el 1 de enero, no cuestionan la alta presión fiscal que hay en Asturias, «una de las mayores que hay en España» y que se incrementa en algún capítulo.

En este punto ha denunciado que los 233 millones de euros en los que crecen los ingresos previstos son producto de un mayor endeudamiento y del incremento de la imposición directa de hace dos años.

«Mantiene impuestos que desincentivan la actividad económica y que hacen que ninguna empresa quiera instalarse en Asturias, ha afirmado Blanco, que ha criticado que se priorice el gasto corriente en vez de la inversión productiva, «y eso nos hace mas pobres».

En su opinión, cuanto más se invierta en el salario social, Asturias cada vez se sitúa más como la región más pobre del norte de España.

Blanco ha criticado también a los grupos que van a permitir que se aprueben estos presupuestos porque, «con su beneplácito se ahonda más el hoyo de la pobreza en el que se está metiendo a Asturias».