La Guardia Civil rompe por segundo día el bloqueo del centro logístico de Alimerka

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil interviene en el bloque al centro logístico de Alimerka
La Guardia Civil interviene en el bloque al centro logístico de Alimerka

La cadena de supermercados calcula que ha podido perder dos millones de euros en alimentos perecederos

23 dic 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

Una veintena de agentes de la Guardia Civil ha intervenido para garantizar la entrada y salida de camiones del centro logístico que Alimerka tiene en Llanera, y cuya entrada se encontraba bloqueada por un grupo de huelguistas. El desbloqueo del centro, desde el que la cadena de supermercados suministra mercancía a sus 128 establecimientos, se ha producido en torno a las 8:00 horas sin que se hayan registrado incidentes.

El centro logístico estuvo este fin de semana bloqueado por un piquete integrado por medio centenar de empleados que secundan la huelga en el sector minorista de alimentación. Alimerka, que denunció la situación ante la Guardia Civil, calcula que el sábado, día de apertura de sus supermercados, pudo perder unos dos millones de euros en alimentos perecederos por el bloqueo. El paro no impidió el sábado la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias aunque, según los sindicatos, muchos de ellos sí que se vieron afectados por la falta de personal y la escasez de clientes, recoge Europa Press.

Fuentes sindicales cifraron el paro del sábado en el 78 por ciento de los 12.000 trabajadores que están llamado a secundar la huelga de ocho días que UGT, CCOO y USO han convocado para estas navidades en 350 supermercados, ninguno de Mercadona y El Corte Inglés, que tienen convenio propio, aunque Alimerka rebajó el seguimiento por debajo del 17 por ciento. La jornada de ayer, domingo, no tuvo incidencia en las superficies de venta ya que las cadenas afectadas por el paro ya habían acordado no abrir este domingo, habilitado para la apertura de negocios en Asturias.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa. La huelga continuará hoy y mañana, así como los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre.