Losa sobre el caso de Sheila Barrero: «Podría reabrirse si aparecen nuevas pruebas»

La Voz

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa
La delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa J.Casares

La Delegada del Gobierno destaca el interés de las fuerzas de seguridad por resolver el crimen de la joven de Degaña

23 dic 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha expresado su respeto por la decisión de la Fiscalía de pedir el sobreseimiento provisional de la causa que investiga el asesinato de Sheila Barrero, al reconocer que «las pruebas dan lo que dan», pero ha remarcado el interés de la Justicia y de la Guardia Civil por resolver un crimen «tan execrable». Losa ha precisado que el sobreseimiento provisional no implica que el caso no pueda retomarse «si aparecen nuevas pruebas para juzgar a quien haya podido cometer el crimen». «Todo el mundo, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la administración de justicia tienen el interés de concluir todos los expedientes abiertos», especialmente en «un crimen tan execrable» que ha calificado de «ajusticiamiento».

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa que investiga el asesinato de Sheila Barrero, perpetrado en enero de 2004, al considerar que las nuevas diligencias practicadas para intentar esclarecer los hechos no permiten realizar una acusación formal contra su exnovio, única persona investigada por el crimen.

Sheila Barrero, de 22 años, fue asesinada el 25 de enero de 2004 cuando regresaba a su domicilio en la localidad asturiana de Degaña tras finalizar su jornada como camarera en un pub de Villablino (León). Su cadáver fue descubierto por su hermano en el interior de su vehículo en el aparcamiento de un área recreativa en el Alto de la Collada, en la carretera que une Villablino y Degaña, recuerda EFE.

La causa fue reabierta en 2015 para la práctica de nuevas diligencias en las que se aplicaron nuevos avances tecnológicos, que en opinión del Ministerio Público no son suficientes «para determinar la autoría material del homicidio o señalar a una persona concreta, ya no como autor, sino tampoco como cómplice o encubridor».

En dichas diligencias se analizaban, entre otros aspectos, restos procedentes de un casquillo o una fibra de una prenda de ropa hallada en una bufanda que se encontraba en el interior del vehículo.