Los sindicatos instan a la patronal de supermercados a negociar tras tres días de paro

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la huelga en el sector del comercio minorista de alimentación que afectó a la mayor parte de los supermercados de Asturias
Imagen de archivo de la huelga en el sector del comercio minorista de alimentación que afectó a la mayor parte de los supermercados de Asturias Alberto Morante

Denuncian presiones a la plantilla. Califican de «insólito y preocupante» que ningún responsable haya levantado el teléfono para iniciar el diálogo

23 dic 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han solicitado a la patronal del sector minorista de alimentación que abra la vía de la negociación y del diálogo para llegar a acuerdos que permitan desbloquear el conflicto que les ha llevado a convocar este mes ocho días de paro. Los portavoces de UGT, Marta González; CCOO, Alfredo García, y USO, Manuel Suárez se han mostrado «sumamente satisfechos» del desarrollo de una protesta que cumple el tercer día de huelga en un sector que da empleo a unos 12.000 trabajadores. Tras asegurar que en un recorrido por los centros afectados por el paro han apreciado «poco volumen» de trabajadores y falta de consumidores, los sindicalistas han calificado también de «insólito y preocupante» que ningún responsable de la patronal haya levantado el teléfono para iniciar esa vía de diálogo que reclaman.

Los representantes sindicales han anunciado que esta tarde se concentrarán, a las 18:00 horas, delante de un supermercado en la calle Foncalada de Oviedo, para «informar a trabajadores y clientes de que se está jugando el futuro» de los empleados y de Asturias. Han denunciado la existencia de «presiones» a los trabajadores y han acusado de «falta de respeto y valentía» a la patronal por su falta de voluntad para reconducir el conflicto.

Asimismo, han negado que su forma de actuación sea violenta y han indicado que «no tienen nada» contra Alimerka, en cuyo centro logístico en Llanera mantuvieron durante todo el fin de semana un piquete informativo que paralizó la entrada y salida de camiones. Alimerka ha cuantificado las pérdidas en dos millones de euros en alimentos perecederos por el bloqueo del centro logístico de Llanera que impidió su distribución entre los 128 supermercados que la cadena tiene repartidos por Asturias. Los representantes sindicales han afirmado que no tiene sentido que los responsables de Alimerka sostuvieran que eran inasumibles sus reivindicaciones y, sin embargo, la empresa invierta dinero en otros temas, como la seguridad, durante esta convocatoria de huelga.

Por su parte, preguntada sobre esta huelga, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha emplazado a las partes a negociar para intentar llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Losa ha incidido en que «una situación de este tipo genera mucha ansiedad, malestar y disgusto», por lo que ha expresado su deseo de que «se solucione lo más pronto posible».

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.