Sin visos de acuerdo en la huelga de los supermercados

La Voz

ASTURIAS

Concentracion frente al Alimerka de Marques de San Esteban de Gijon
Concentracion frente al Alimerka de Marques de San Esteban de Gijon Alberto Morante

Patronal y sindicatos no han intermcabiado ni una sola llamada desde el inicio de las movilizaciones

24 dic 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La huelga convocada en el sector minorista de alimentación llega este martes de Nochebuena a su ecuador con un seguimiento similar al de las tres jornadas pasadas y sin que se haya habido acercamientos entre patronal y sindicatos para tratar de evitar que la protesta continúe durante el puente de Año Nuevo. Fuentes sindicales han señalado que tras una asamblea multitudinaria, algunos piquetes informativos iban a recorrer hasta el mediodía algunos supermercados en los que mantienen que el seguimiento es similar al de días pasados, lo que obliga en muchos casos a tener cerradas algunas secciones.

Mientras Alimerka, la cadena más afectada por este paro, mantiene que el seguimiento entre sus trabajadores es inferior al 10 por ciento, desde UGT, CCOO y USO aseguran que hay una caída de ventas y que algunos supermercados han tenido que cerrar y otros que clausurar algunas de sus secciones por la falta de personal para atenderlas. La huelga, iniciada el pasado día 21, continuará entre el 28 y el 31 de diciembre para exigir mejoras laborales y de las condiciones de trabajo en un sector que da empleo en Asturias a unas 12.000 personas.

Desde la patronal asturiana calificaron ayer esta huelga de «poco responsable» por llevarse a cabo en plenas Navidades, durante «los días de más venta del año», y de perjudicial para los consumidores, pero también para los trabajadores, que verán mermados sus salarios por estos paros.

Unos 300 empleados de supermercados se manifestaron ayer en la calle Foncalada para exigir la firma del convenio colectivo, mientras que decenas de trabajadores de Alimerka contrarios a la huelga se concentraron en la plaza de España en protesta por un paro sindical con el que no están de acuerdo y que, en su opinión, puede tener consecuencias importantes en el futuro.

Desde Alimerka se ha cifrado ya en unos 600.000 euros las pérdidas sufridas en alimentos perecederos que no pudo distribuir durante las dos primeras jornada de huelga en las que un piequete impedía la entrada y salida de camiones de su centro logístico de Llanera, que ha recobrado la normalidad tras la intervención ayer de la Guardia Civil.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo para la firma del convenio colectivo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa. Fuentes sindicales han señalado a EFE que desde que se inició la protesta hace cuatro días no ha habido ningún tipo de contacto entre la patronal del comercio minorista y los sindicatos para tratar de avanzar en la búsqueda de un acuerdo.