Un curioso anuncio moviliza a los críticos de Izquierda Unida: «Se necesita partido»

s.d.m.

ASTURIAS

Reunión de Izquierda Unida  (IU) de Asturias
Reunión de Izquierda Unida (IU) de Asturias

Un grupo de afiliados se reunirá este sábado en Avilés. Pretende impugnar el actual proceso y elaborar un documento político

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«De Izquierda, compatible con Podemos y PSOE. Democrático, feminista y participativo. De no gran tamaño pero con vistas al Cantábrico y amplia experiencia de lucha. No importa que precisa arreglos, estamos dispuestos a hacerlo a fondo. Interesados a acudir a la calle Llano Ponte 35 de Avilés, el sábado 28 de diciembre a las 11 horas. Salud y República». Con este sarcástico anuncio, un grupo de afiliados críticos con la dirección de Izquierda Unida (IU) ha comenzado a organizarse para presentar una alternativa sólida ante el proceso de renovación que afrontará el partido en el inicio de 2020. De momento, las ideas bullen en los grupos de whatsapp, en los correos electrónicos y en algunos perfiles de redes sociales. La primera reunión preparatoria tuvo lugar en Langreo hace unos días. Pero será en Avilés donde realmente tome forma.

¿Qué es exactamente lo que pretenden? El primer paso consiste en impugnar todo el proceso iniciado para abandonar la dirección interina que ahora mismo rige la coalición, tras la dimisión de Ramón Argüelles, en marzo de este año, ya que consideran que no cumple con lo que marcan los estatutos de IU. Además, su intención es elaborar un documento político que contenga todas ideas que consideran necesario concretar y además elaborar una serie de enmiendas para mejorar los actuales estatutos, esos que ni siquiera se están cumpliendo.

Este grupo de críticos trata de presentarse como una alternativa sólida, con un proyecto a largo plazo, por lo que en la reunión de Avilés pretenden ver quiénes se puede implicar de forma activa para crear un equipo de trabajo, una especie de equipo de coordinación que puede ir modificándose a medida que sumen nuevos adeptos.

Creen que tienen ante sí muchos retos. Intentan trabajar frente a lo que consideran «el aparato del partido», al que saben poderoso. Pero lo más importante radica en ilusionar a los afiliados. Los mensajes que han intercambiado en las últimas semanas hacen hincapié precisamente en lo poco movilizadas que están las bases y en que es necesario buscar fórmulas para llegar a un amplio espectro de seguidores. De ahí, que estén utilizando las facilidades conferidas por las nuevas tecnologías. 

La coordinadora de IU de Asturias ha convocado para los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020 su asamblea, máximo órgano de la organización, para renovar por completo la dirección. Actualmente, ejerce la máxima responsabilidad Alejandro Suárez, el secretario de Organización, que asumió el cargo de manera interina tras la marcha de Argüelles, No obstante, hace ya semana que Suárez envió una carta a los dirigentes locales de la organización para anunciarles que no tenía intención de optar al puesto de coordinador ni tampoco a ningún cargo de la ejecutiva que surja de la asamblea. El intenso calendario electoral del último año ha alargado más allá de lo previsto este mandato provisional.  

Los choques entre la dirección federal y Asturias han sido constantes en los últimos años. La relación con Podemos ha sido la principal causa de conflicto. En Asturias, el sentir mayoritario era la necesidad de mantener la identidad de la organización. Así se votó, por ejemplo, concurrir por separado a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, en el que ambos partidos perdieron apoyos.