Navidades a 20 grados sin necesidad de viajar a Canarias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS PACO RODRÍGUEZ

La previsión para la recta final del año invita a hacer planes al aire libre

26 dic 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Tras el mal tiempo que las borrascas «Daniel», «Elsa» y «Fabián» han sembrado en las últimas semanas en Asturias, el sol regresa al Principado con un aumento en las temperaturas máximas y con una sensación primaveral en pleno invierno. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina que, en varios puntos del interior de la región, se alcanzarán temperaturas de hasta 20 grados en la recta final de este 2019. Espera que para fin de año las temperaturas continúen en valores muy similares, sin precipitaciones ni tampoco cielos nubosos. Así que la previsión invita a hacer planes al aire libre

Asturias poco tendrá que envidiar al tiempo del que suelen disfrutar en otras comunidades más meridionales durante estas fechas, como puede ser el caso de las islas Canarias. Esta situación de estabilidad meteorológica se debe a que las tres últimas borrascas han dejado paso a un anticiclón que provoca la subida de las temperaturas máximas, situándolas en torno a los 15 grados de media, y provocando también la subida de las mínimas, que se sitúan en números positivos, generalmente entre los 0 y los 5 grados. El anticiclón está situado sobre la península y se mueve en dirección a Europa, lo bloquea la entrada de borrascas, que se mantienen alejadas, en el entorno del Cantábrico.

Las temperaturas se mantendrán en valores poco habituales para la época en los próximos días pero será el último domingo de 2019, el 29 de diciembre, en el que se alcanzarán las máximas. Los termómetros remontarán sobre todo en el sur y centro del Principado. Se espera que el mercurio incluso supere los 20 grados en concejos como Mieres, que llegará a 22 grados, o en Aller, donde se alcanzarán los 21 grados. En la costa las sensación de calor será más moderada. De hecho, el lunes, 30 de diciembre, con 17 grados de máxima en concejos como Avilés o Gijón, será el día más caluroso de los que resta de año.

Los 22 grados del Principado serán hasta 27 grados en el sur de Tenerife o 23 grados en zonas tan turísticas como Pájara, en Fuerteventura. Otras zonas turísticas del norte de España, como las rías bajas gallegas, soportarán mucho más frío. Sus termómetros no llegarán a alcanzar los 15 grados. En cambio, en el resto de la franja cantábrica, el calor será muy similar.