Oleada de apoyos por el futuro de Valgrande-Pajares

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel que utiliza el grupo Valgrande-Pajares Inversiones sí o sí para promover su actividad
Cartel que utiliza el grupo Valgrande-Pajares Inversiones sí o sí para promover su actividad

Más de 700 esquiadores aglutinados en un grupo de Facebook apoyan la necesidad de conseguir capital para desarrolar la estación

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó con un grupo de Whatsapp, o al menos así lo explica Pepe Suárez, uno de los miembros de este grupo de personas de toda índole con un objetivo en común: que la estación de esquí de Valgrande-Pajares vuelva a recuperar su grandeza. «Éramos cuatro en un grupo que se formó cuando aparecieron los problemas, queríamos movernos y hacer algo. Este grupo fue creciendo y a finales de noviembre creamos el grupo de Facebook para que más gente pudiese formar parte y apoyase la causa, y ya somos 750», explica Suárez, que trabaja en la propia estación. Se hacen llamar Valgrande-Pajares--Inversiones Sí o Sí. 

Actualmente la situación de la estación es delicada. Desde el gobierno, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, declaró que «Pajares necesita una inversión de muchos millones, que por más que se quiera, no los hay», aunque añadió que lo mejor para este equipamiento es que cuente con un plan de futuro a medio y largo plazo. En esta encrucijada se encuentra el espacio deportivo, cuyas instalaciones han sido un problema al inicio de esta temporada debido al estado en el que se encuentran.

La intención de este grupo de gente que pide inversión para la estación no es crear una polémica o ponerse en contra del Gobierno del Principado sino más bien todo lo contrario. «Se trata de que la estación por el paso del tiempo necesita cambiar la oferta que tiene y su imagen, diversificarla en todos los aspectos. Reivindicamos una inversión, pero ahora peleamos porque lo que tenemos para que sea lo mejor posible para los valles y para los usuarios», alega Suárez. De hecho, el grupo ha tenido reuniones con la Cámara de Comercio, con la consejera de Cultura y con los ayuntamientos para impulsar la actividad en Valgrande-Pajares.

«Apreciamos la implicación del sector político ya que son fundamentales. Se invitó al gobierno para que pasase a ver la estación y viese de primera mano las necesidades que tiene. Nuestro objetivo con todo esto es claro, vamos a participar como colaboradores en cuanto a aportar ideas y contar cuáles son las inquietudes que tienen los usuarios para añadir a la actividad que muestra el ámbito político un estudio social y económico de lo que se necesita en la estación», asegura Pedro Suárez. «¿Que se necesita inversión? Seguro. ¿Que se necesita atraer a usuarios de otras comunidades? También. Pero queremos dejar claro que vamos a colaborar para que la oferta que haya en este momento sea válida, hasta que lleguen las mejoras», añade.

Para comenzar a concienciar a los vecinos, principales afectados por el deterioro de las instalaciones, ya que la estación es un sustento económico para muchas familias, se ha convocado una concentración para hoy, 27 de diciembre, a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Lena, en Pola de Lena. «Leeremos un manifiesto explicando la situación y el papel de la estación, y la repercusión que puede tener la imagen de ésta en los concejos cercanos. Acudirá la alcaldesa, la corporación municipal y las asociaciones de vecinos y deportivas, además de los usuarios de la estación», adelanta Suárez. También está previsto realizar otra concentración el domingo, 29 de diciembre, en la propia estación, y en los próximos días organizar otra en la zona de Villamarín. «Queremos que la gente de las dos vertientes se conciencie de que la estación puede ser el motor económico de ambos valles», explica Suárez.

Actualmente Valgrande-Pajares cuenta con ocho kilómetros esquiables, en unas condiciones que los trabajadores consideran aceptables. A pesar de ello se espera que de cara a enero las nevadas regresen a la montaña para mejorar la situación, y evitar nuevos contratiempos en la temporada, ya de por sí accidentada.