Rescatan a una escaladora que se golpeó contra una pared en una caída de 15 metros

La Voz

ASTURIAS

Bomberos del Sepa rescatan a una escaladora accidentada
Bomberos del Sepa rescatan a una escaladora accidentada SEPA

Los bomberos han evacuado a la herida al HUCA

26 dic 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a una montañera de 36 años que sufrió una caída de entre 10 y 15 metros y se golpeó contra la pared de escalada en peña Los Llanos, en León. La mujer ha sido traladada a bordo del helicóptero medicalizado. Presentaba un traumatismo torácico y de sacro, por lo que ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:06 horas. En la llamada realizada por el 112 de Castilla y León se solicitó colaboración para rescatar a una persona que practicando escalada en la escuela de escalada de Sena de Luna había caído. Esta persona estaba acompañada. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, los bomberos rescatadores ejecutaron cuatro operaciones de grúa, para acceder a la afectada y su acompañante. La mujer herida fue atendida por la médica-rescatadora y tras su inmovilización, se procedió a su izado al helicóptero para evacuarla al HUCA, en Oviedo. Al parecer la escaladora sufrió una caída de entre 10 y 15 metros y se golpeó contra la pared de escalada. Previamente, el equipo de rescate también sacó de la zona de escalada al acompañante de la mujer herida, que resultó ileso, y lo trasladaron hasta el lugar en el que tenía estacionado su vehículo.