Asturias es la comunidad autónoma donde más crece este tipo de siniestralidad
27 dic 2019 . Actualizado a las 12:16 h.El jabalí es el animal más peligroso para los conductores. Lo saben bien los asturianos donde el número de accidente de tráfico causado por estos animales ha crecido un 112% en los dos últimos años. Es, de hecho, la comunidad autónoma donde proporcionalmente más crecen este tipo de accidentes, aunque en volumen total, es decir, en número de colisiones, Galicia se sigue llevando la palma. Así lo apunta un informe de la aseguradora Axa, que se dedica periódicamente a analizar estos casos. El Principado ha pasado del sexto al quinto puesto en este escalafón.
El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado su tercer informe sobre accidentes de tráfico provocados por animales en España. Para el estudio, ha utilizado información procedente de la base de datos interna de la aseguradora, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019. En total, se han analizado 8.053 siniestros con todo tipo de animales, tanto domésticos como cinegéticos, y su impacto por comunidades y provincias. La conclusión es que se ha producido un incremento del 21% en el número de accidentes entre el informe del año 2017 y el de 2019. Ese aumento se debe fundamentalmente al aumento de la colisiones con jabalíes (+47%). El perro y el corzo, por ese orden, son los siguientes implicados.
Por comunidades autónomas, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Asturias se mantienen en el top 5 entre las más afectadas por los jabalíes. Suben otras como, Navarra y la Comunidad Valenciana. Galicia es, de hecho, la región con mayor número de accidentes con estos animales y, además, han aumentado un 67,2%. Afecta a todas sus provincias pero especialmente a Pontevedra, donde la siniestralidad se ha disparado un 116%. Si se analiza por comunidad, Asturias es, sin embargo, donde porcentualmente más crecen con ese 112%.
El conjunto de animales cinegéticos representa el 72% de los accidentes del total provocados por animales. La investigación ha detectado un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. El análisis por meses es, en este caso, revelador. La máxima siniestralidad coincide con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Solo estos cuatro meses concentran el 60% de los accidentes. Junio, por el contrario, se erige en el mes con menor siniestralidad de todo el año. En la misma línea, por días, el domingo es el más peligroso, al concentrar el 16,1% de este tipo de accidentes.