Apps móviles imprescindibles para salir a la montaña en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un montañero admirando el paisaje
Un montañero admirando el paisaje

Varias aplicaciones ofrecen información, consejos, mapas, rutas y datos meteorológicos a los montañeros y senderistas

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más personas se animan a salir a la montaña para disfrutar de la naturaleza y hacer algo de  deporte. Aunque las personas sean senderistas o montañeros experimentados, más si cabe si no lo son, seguir una serie de reglas básicas es imprescindible para no verse en situaciones complicadas. Una de esas recomendaciones es llevar el teléfono móvil cargado totalmente (y, si es posible, con una o más baterías externas) y con algunas de las siguientes aplicaciones que, seguro, nos ahorrarán sinsabores evitables.

Maps 3D

Maps 3D convierte tu iPhone básicamente en un GPS con mapas para todo tipo de actividades al aire libre. Los mapas se presentan con representaciones realistas en tres dimensiones, lo que permite al usuario orientarse mejor, especialmente en rutas y terrenos transitados por primera vez. Especialmente recomendada para senderistas, corredores y ciclistas de montaña, esquiadores y escaladores.  

Offline Survival Manual

Esta aplicación gratuita está disponible en inglés, francés y español. Una de sus grandes ventajas es que puede ser consultada en cualquier situación, independientemente de que tengamos o no cobertura y acceso a Internet. Intuitivo y perfectamente categorizado, nos ofrece información básica para sobrevivir en la montaña (además de en otros entornos) en el caso de que nos quedemos atrapados o nos perdamos. Desde aprender a hacer un fuego a reconocer plantas venenosas o comestibles, esta guía es un buen recurso si nos encontramos en el peor de los escenarios.

Safe 365

Es una app gratuita para móviles que permite saber en todo momento dónde se encuentra otra persona que se haya instalado también la aplicación en su teléfono. Ideada originalmente para la teleasistencia y la atención a mayores, Safe 365 también es extraordinariamente útil en casos de emergencia en el monte.

SOS Emergencias

Esta aplicación permite que la persona se ponga en contacto con los servicios de emergencias, aunque no exista cobertura móvil en la zona en la que se encuentre. El sistema muestra las coordenadas y datos básicos de la ubicación de la persona para que ésta pueda comunicársela a las personas encargadas de su rescate.

Brújula

Esta app de Fulmine Software no tiene mucho misterio. Se trata de una brújula precisa y que funciona  sin necesidad de tener conexión a Internet. Muestra la dirección en la que caminamos, la distancia recorrida y hasta el destino y el desnivel con respecto al punto al que queremos llegar. También permite realizar marcas en el recorrido para poder regresar a un punto concreto.

MapMyHike

Permite crear y diseñar nuevas rutas, conocer otras ya creadas por otros usuarios, añadirlas a favoritos y recibir información de otros senderistas. Permite conectar varios dispositivos y gran parte de sus utilidades son gratuitas.

Wikiloc

Un pequeño gran clásico de las rutas al aire libre. Cuenta con casi cinco millones y medio de miembros que, hasta la fecha, han compartido más de 14 millones de rutas. Da la posibilidad al usuario de crear sus propias rutas GPS en su Smartphone, descargar mapas offline gratuitos, realizar seguimientos en vivo, búsqueda por zonas paso a paso… solo en España hay información acerca de 9 millones de rutas, con información amplia y útil acerca de su distancia y dificultad.

El Tiempo

Esencial para una salida al aire libre, más si cabe en el caso de la montaña, resulta conocer las condiciones meteorológicas que habrá a lo largo de nuestro recorrido. Esto es, precisamente, lo que ofrece esta aplicación, un completo pronóstico del tiempo para la jornada, en cualquier punto en el que se ubique la persona. También permite subir imágenes y crear postales personalizadas.