La Federación de Montaña gastó 30.000 euros de su bolsillo en los refugios

L.O,

ASTURIAS

Paisajes de los Picos de Europa en el camino al refugio de la Terenosa
Paisajes de los Picos de Europa en el camino al refugio de la Terenosa Sergio Menéndez

Los montañeros celebrarán un encuentro con el Principado el lunes para tratar de buscar un acuerdo sobre la gestión antes del 1 de enero

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Montaña y el Principado mantendrán un encuentro el próximo lunes, con la presencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán y la directora de Deportes, Beatriz Álvarez, para tratar de alcanzar una solución a la responsabilidad sobre el mantenimiento de los cinco refugios propiedad de la administración autonómica de cuya gestión se encargan los montañeros pero que han amenazado con abandonar el próximo 1 de enero tras denunciar incumplimientos de financiación que se arrastran desde hace alrededor de una década. Y con todo, la federación tiene la disposición de continuar adelante si hay un acuerdo: «Nos interesa pero no por rendimiento personal, la federación no gana un euro con llevar la gestión de los refugios, todo lo contrario, el año pasado por ejemplo palmamos más de 30.000 euros en arreglos, en sacar las fosas sépticas y mil averías», explicó su presidente, Juan Rionda.

En la actualidad rige un convenio entre la federación y el Principado por el que la administración se encarga de las grandes obras y la federación del mantenimiento cotidiano, pero los montañeros aseguran que no han contado con partidas presupuestarias desde hace años y el desgaste de varios refugios se acumula en el tiempo. «La gente tiene que entender que, después de 9 años, hay averías serias y graves en cubiertas, en las fosas sépticas , en generadores», recalcó Rionda quien cifró en alredor de 60.000 euros el mínimo necesario para poner en marcha las actuaciones de rehabilitación más urgentes.

Con todo, a largo plazo, y con el horizonte de los cuatro años de la legislatura en su conjunto, el presidente de la federación se marca una expectativa óptima para poner los refugios de Asturias a la altura de la prestación de servicios de otros centros montañeros de ámbito internacional. «Sería necesario 500.000 euros para dejar a los refugios de Asturias a la altura de los de los Pirineos. Aragón cada año les da casi un millón de euros»; señaló Rionda quien en todo caso apuntó que el propio modelo de los refugios de montaña ha evolucionado a un estilo menos espartano que en sus inicios. Según apuntó el 20% de los visitantes a refugios de montaña asturianos son federados y tienen derecho a una serie de descuentos que rigen tanto en el ámbito nacional como internacional. 

«La época de puritanismo en los refugios, que tienen que ser como antes, sin tantos servicios, ni comodidades; eso ya pasó a la historia, hay que ser realistas. Tú vas a los Alpes y los refugios son como hoteles de primera, los tiempos van cambiando y los que acceden a hacer actividad de montaña, igual que cada vez tienen mejor ropa y mejores medios técnicos, buscan refugios con mejores prestaciones. Dentro de un orden, tampoco van a exigir televisión y wifi, pero sí una mínima atención gastronómica y de los servicios higiénicos»; señaló el presidente quien con todo, insistió en que «no somos tan ambiciosos, pero por lo menos una cifra mínima, un acuerdo sobre 60.000 euros para poder ir arreglando lo más perentorio».

El Principado es el propietario de cinco refugios (Urriellu; Vegarredonda; Vega de Ario; Jou de los Cabrones y Brañagallones). Rionda explicó que el refugio de El Meicín, en el macizo de las Ubiñas, en Tuiza de Arriba comenzó siendo propiedad de la Sociedad Cultural Mierense por 50 años. En las últimas décadas lo trasladaron a la federación, «que lo hicimos nuevo con una subvención del Consejo Superior de Deportes. Luego lo transferimos al ayuntamiento de Lena al cumplirse los 50 años de concesión del terreno y tiene puestos dos guardias». La Federación es propietaria de dos refugios pequeños, cabañas, en La Terenosa, en Bulnes; y en el Llano de Quirós. Los grupos de montaña Torrecerredo y Hunosa tienen unos refugios propios y privados en San Isidro. 

En declaraciones a La Voz de Asturias, la directora de Deportes Beatriz Álvarez mostró su disposición para el acuerdo aunque fuera con alguna modificiación de la fórmula por la que ahora se reparten los costes. En el convenio vigente, la administración debe ser responsable de las obras mayores y la federación del mantenimiento del día a día. «Ellos querían una subvención nominativa a la federación para hacerse cargo de esas obras, pero eso modificaría totalmente el convenio, que es de gestión», explicó la directora de Deportes quien destacó que eran plenamente conscientes del «goteo» de acciones que conlleva un refugio en alta montaña también que «las limitaciones de presupuesto hacen que no haya grandes inversiones» y que en todo caso y en cualquier circunstancia, el Principado seguirá haciéndose cargo.

El refugio del Urriellu, emblemático para el montañismo español, padece algunos de los desperfectos más graves, sobre todo porque los problemas se arrastran desde hace años y se cronifican con el tiempo. «Tenemos que reparar el depósito de agua que tiene agujeros y es de urgencia, la captación de agua, la fosa séptica nos da muchos problemas desde hace años y es un problema medioambiental importante. Eso es lo más urgente»; explicó el guarda Tomás Fernández.