Picos de Europa contará con su plan rector antes de que finalice el primer semestre de 2020

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Picos de Europa
Picos de Europa Wikimedia / By Gabriel González CC BY-SA 2.0

Lo sórganos de dirección del parque, que integra a Cantabria, Asturias y Castilla y León, responde a las 461 alegaciones presentadas

29 dic 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Los órganos de dirección del Parque de Picos de Europa, que integran las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, prevén tener respondidas las 461 alegaciones que se han recibido al proyecto del plan rector de uso y gestión y aprobar el documento definitivo en el Patronato antes de junio de 2020. El proyecto de decreto del plan rector de uso y gestión (PRUG) de los Picos de Europa ha recibido 461 alegaciones. De esas alegaciones, 155 proceden de Cantabria, 45 de Castilla y León y 260 del Principado de Asturias, según la documentación que ha consultado Efe.

Los órganos de dirección del espacio protegido, que fue el primer parque nacional de España, trabajan desde hace meses ya para contestar de forma individual a cada entidad o particular que ha planteado alguna propuesta de modificación. Una vez incorporados, en su caso, los cambios necesarios, el Patronato, del que forman parte las tres autonomías (Cantabria, Asturias y Castilla y León), procederá a la ratificación del documento final.

Se prevé que la versión final del PRUG, una vez que se hayan incluido las modificaciones que se estimen oportunas, esté finalizada y lista para ser aprobada por el Patronato del Parque Nacional antes de junio de 2020. Casi el 80 % de las alegaciones presentadas (361) proceden de particulares. El centenar de alegaciones restantes surgen de diferentes entidades y asociaciones. Asociaciones deportivas han planteado 42, entidades conservacionistas catorce, y una decena son diferentes administraciones locales.

De las 155 alegaciones que proceden de Cantabria, 141 han sido presentadas por particulares. La administración autonómica ha presentado seis, de los ayuntamientos han llegado dos, el mismo número que han presentado las asociaciones deportivas y también las conservacionistas. De Asturias proceden 260 alegaciones: 197 de particulares, 33 de entidades deportivas y nueve de asociaciones conservacionistas, el mismo número de asociaciones de propietarios y usuarios. Además, cuatro son de la administración local y tres de empresas. Dos son de la administración autonómica y la Administración del Estado ha presentado una, mientras que otra procede de un partido político y otra más de un colegio profesional. Por parte de Castilla y León hay 46 alegaciones: la mitad, 23 de particulares. Siete son de asociaciones deportivas, cuatro de la administración local y otras cuatro de asociaciones de propietarios y usuarios, a las que hay que sumar tres de entidades conservacionistas. Dos proceden de empresas, otras dos de la administración autonómica y una de la Administración del Estado.