Mejora la calidad del aire pero se mantiene activado el protocolo por contaminación en Oviedo y Langreo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón
Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón pide al Ejecutivo que intervenga porque la calidad del aire de El Lauredal ha superado durante ocho días consecutivos el límite de partículas PM10

02 ene 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El Gobierno asturiano ha constatado una mejoría en la calidad del aire de la zona central de la región, aunque mantiene activado el protocolo por polución en nivel preventivo en Oviedo y Langreo. Según ha informado el Ejecutivo regional, los niveles de partículas en suspensión han disminuido «apreciablemente» en los últimos dos días en todas las estaciones medidoras del centro de la comunidad. Tras activarse el protocolo el 30 de diciembre, en la capital asturiana se ha rebajado el nivel 1 a preventivo, el mismo que está activado en las cuencas mineras. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón ha reclamado la intervención del Gobierno asturiano después de que la estación de medición de la calidad del aire de El Lauredal

Los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y de diámetro inferior a 10 micras (PM10) medidos en las dos estaciones de la zona norte, Palacio de los Deportes en Oviedo y Lugones (Siero), que han marcado durante los últimos días los peores valores, han experimentado una reducción importante el 31 de diciembre y el día de Año Nuevo. Por su parte, los valores de partículas PM2,5 en las estaciones de Sama y La Felguera, que motivaron la activación del protocolo en su nivel 0 preventivo en las cuencas el día 31 de diciembre, también han mejorado durante las últimas horas.

No obstante, el Principado ha optado por mantener el protocolo activo en su nivel más bajo ante las desfavorables condiciones de ventilación de esa zona previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la zona central, tanto en el área de Gijón como de Avilés, no se han producido superaciones de los niveles límites de partículas PM10 y PM2,5, con condiciones de calidad del aire buenas, por lo que no ha sido necesario implementar ninguna medida preventiva adicional.

A partir de mañana se prevén unas condiciones favorables de ventilación atmosférica por la probabilidad de un 100% de precipitaciones en toda la zona centro de Asturias realizada por la Aemet. De confirmarse la presencia de lluvias, el Principado procederá a desactivar el protocolo en la zona de Oviedo y las cuencas, según las mismas fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón ha reclamado la intervención del Gobierno asturiano después de que la estación de medición de la calidad del aire de El Lauredal, situada en la zona oeste de la ciudad, haya superado durante ocho días consecutivos el límite de partículas PM10. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Gijón pidió el 30 de diciembre a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) que comenzara a realizar baldeos de agua en la zona de El Lauredal. Asimismo, trasladó al Principado la preocupación por los datos ya que es la competente en activar el protocolo por episodios de contaminación, ha informado el Consistorio, según informa Efe.

No obstante, la estación móvil de El Lauredal es de titularidad municipal y no pertenece a la red oficial del Principado. El Pleno municipal aprobó por unanimidad la necesidad de colocar una estación fija en la zona oeste de la ciudad y que se incorporara a la red oficial, un acuerdo que el Principado aceptó. El ayuntamiento ha solicitado al Ejecutivo autonómico que mientras tanto tenga en cuenta los valores registrados por la estación móvil de El Lauredal en la que desde el 24 de diciembre y hasta hoy se han superado todos los días los niveles de PM10 excepto el miércoles 1 de enero.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Gijón recomienda una serie de medidas como limitar la práctica deportiva en el exterior, especialmente para aquellos colectivos más sensibles, evitar estancias prolongadas en el exterior de las zonas afectadas y utilizar el transporte público. Además, está haciendo un seguimiento continuado del estado de calidad del aire en la ciudad. Según las previsiones meteorológicas, la ventilación atmosférica para los próximos días será favorable, lo que favorecerá la dispersión de las partículas contaminantes y la mejora de la calidad del aire.