Guía para no perderte a los Reyes Magos a su paso por Avilés y Siero

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los Reyes Magos en Avilés
Los Reyes Magos en Avilés

En Avilés, desembarcarán en el puerto deportivo el día 5 de enero. En Siero, el día 3 los más pequeños ya podrán disfrutar de la presencia de Aliatar

05 ene 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran camino de Avilés. Si en La Exposición su enviado, el Príncipe Aliatar, recoge en su jaima las últimas cartas de los niños, todo está listo para su desembarco en el puerto deportivo a las 18.00 horas de este domingo, día 5 de enero, tras el que recorrerán las calles en la tradicional Cabalgata. La comitiva real estará animada por cinco novedosos espectáculos: las trompetas y las banderas del «Grupo Histórico Castiglione Fiorentino», llegados desde Florencia; el espectáculo de malabares de la compañía «Tatatachán»; las danzas árabes de la Compañía de Belén Novo; los personajes de cuento de «Fantasía de Navidad», de la compañía Crearte, y la magia de la Noche de Reyes con «Sueños», de la compañía Pyros.

Además, «Los Vespartanos» escoltarán el camión de regalos de los Magos de Oriente a los niños y niñas de Avilés a bordo de una docena de Vespas originales de los años 50 y posteriores. Sus Majestades llegarán a Avilés a bordo de la embarcación La Rechalda, cedida por la Autoridad Portuaria de Avilés para la ocasión, y tomarán tierra a las 18.00 horas en el Puerto Deportivo, donde serán recibidos de forma oficial por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Festejos de Avilés.

A continuación, escoltados por efectivos de la Policía Local, se dirigirán en tres vehículos al CEIP El Quirinal, donde les esperarán sus respectivos cortejos. Una vez instalados en sus carrozas, dará comienzo la Cabalgata, a las 18.30 horas, con destino al balcón del Ayuntamiento, en la plaza de España. Abrirá el recorrido, como es tradición, el Príncipe Aliatar, a lomos de su caballo, seguido por la Banda de Gaitas Villa de Avilés. A continuación, los abanderados del Grupo Histórico «Castiglione Fiorentino», de Florencia, anunciarán con sus trompetas la comitiva del rey Melchor con un cortejo de malabares, tragafuegos y zancudos de la compañía Tatatachán.

Tras ellos, el rey Gaspar, que incluye en su cortejo las danzas de las bailarinas árabes de la compañía de Belén Novo. Y, en tercer lugar, Baltasar, acompañado por los ritmos de tradición africana. Seguirán a los reyes el grupo de gaitas Urriellu y un grupo de pastores que con sus carros y caballerías colaborarán en la madrugada con el reparto de regalos de Sus Majestades, según informa Europa Press.

Un poco más atrás, de las páginas de un enorme libro nacerá la Fantasía de Navidad, de la compañía Crearte. Surgirán un hada sobre patines, un unicornio y un dragón de cuento, a los que seguirá la Banda de Música de Avilés. Y ya casi como cierre de la comitiva, la magia de la Noche de Reyes será recreada en el espectáculo «Sueños», de la compañía Pyros. Pondrán el complemento el camión del carbón, destinado a aquellos que no se hayan portado bien, el de regalos y el clásico Pegaso Mofletes de Bomberos, que abandonará la Pista de la Exposición para acompañar la comitiva, y ayudar con su escalera a los Reyes en su reparto de juguetes por las casas de las niñas y los niños. Cerrarán el cortejo la Cruz Roja y los operarios de URBASER, que velarán por la salud y limpieza de la Cabalgata.

Más de 300 figurantes, que cuentan con la colaboración de las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores, los Sanjuaninos, Jesusín de Galiana, y la Soledad, y un año más, con los componentes de la Asociación de Africanos Reunidos del Principado de Asturias. La Cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España (El Parche). Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y niñas desde el balcón principal del Palacio Consistorial.

Mientras, los pequeños de Siero también tienen su oportunidad para conocer a sus Majestades de Oriente. La Cabalgata de Reyes de Pola de Siero contará este año con 250 figurantes repartidos en 31 comparsas, 8 carrozas y se repartirán 2.000 kilos de caramelos. Así lo ha anunciado la concejal de Festejos, Ferias, Mercados y Venta Ambulante, y Turismo, Ana Rosa Nosti Ortea, en rueda de prensa. Antes de la llegada de los reyes, este viernes, día 3 de enero, se celebrará la recepción al Príncipe Aliatar a las 17.00 horas en la Plaza Cubierta de Pola de Siero. Ya el día 5, los actos comenzarán con la tradicional recepción, que tendrá lugar a las 11.30 horas, en la plaza de la iglesia, donde serán recibidos por niños y autoridades. A continuación, los reyes visitarán diferentes centros de mayores de la localidad.

Por la tarde, la cabalgata comenzará a las 19.00 horas, partiendo del Mercado Nacional de Ganados y siguiendo por las calles Florencio Rodríguez, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo, y Pedro Vigil, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 20.00 horas. En caso de lluvia la recepción será en la Plaza Cubierta. En esta edición la sorpresa será «Fantasía Iluminada» que abrirá el desfile, y contará con la presencia de animales autóctonos, bandas de gaitas, batucadas y bandas de música.