La Abogacía del Estado se opone a que se suspenda la sanción de Pilar de Lara

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

ASTURIAS

OSCAR CELA

Su abogado: «Esto es para ver si provisionalmente se ejecuta. En caso de que se suspendiese, la jueza continuaría en el juzgado»

09 ene 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

La Abogacía del Estado se opone a que se concedan medidas cautelares a Pilar de Lara, la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ante la sanción de siete meses y un día que provocaría que pierda su destino. El abogado de la jueza, Agustín Azparrén, confirmó que se les notificó el escrito del abogado del Estado con respecto a las medidas cautelares.

El letrado de la jueza explica que el abogado del Estado «actúa aquí como abogado del Poder Judicial y como hace siempre se opone a que se concedan medidas cautelares, que en este caso es la suspensión de la sanción». Azparrén también detalló que en los últimos años, el Supremo solo concedió una vez la suspensión, «pero este caso es bastante distinto y excepcional».

El Tribunal Supremo decidirá ahora -y después de presentar un recurso por el que se emplaza a que no se aplique el castigo- el futuro de los casos de De Lara que aún están sin resolver. Su abogado cree que en dos o tres semanas el alto tribunal confirmará o no la suspensión, aunque adelantó que, generalmente no se hace.

«Aparte de las medidas cautelares, después nos tienen que dar plazo para formular el recurso. Esto es para ver si provisionalmente se ejecuta. En caso de que se suspendiese, Pilar de Lara continuaría en el juzgado mientras y, como mínimo, es un año más y si no, tendría que cesar», declaró el letrado.

Los antecedentes

El Consejo General del Poder Judicial desestimó el recurso de la jueza después de que se le abriera un expediente sancionador al considerar que su forma de trabajar contenía «muchas irregularidades y paralizaciones», además de largos períodos de inactividad. El Poder Judicial abrió el expediente tras una realizar una inspección en su juzgado lucense y confirmar que había casos abiertos desde hacía años. De Lara alegó que sus temas eran complejos y que faltaban medios. Sin embargo, el Consejo confirmó hace tan solo unos meses uan sanción de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo, lo que acarrearía que la jueza también perdiese su plaza en Lugo.

Después de que se le comunicase la sanción del Poder Judicial, la jueza presentó un recurso ante el Supremo y su abogado explicó que ejecutar la sanción llevaría a De Lara a alejarse de las macrocausas que instruye. Asimismo, tendría muy difícil recuperar su plaza en Lugo.